• El Ibex consiguió no romper soportes en enero y también la semana pasada... por la mínima
  • El dato mixto de empleo en Estados Unidos llevó a las bolsas a cerrar con fuertes caídas, especialmente el Nasdaq
panico bolsas

Nuevo desplome del Ibex este lunes. La pasada semana el selectivo consiguió no romper, por la mínima, los 8.200 puntos, pero ya vuelve a cotizar en esos niveles (-2,55%. 8.284) Cabe recordar que Wall Street terminó la última sesión de la pasada semana con importantes caídas del 1,29% para el Dow Jones, del 3,25% para el Nasdaq y del 1,85% para el S&P. Además, el Dax también perdió importantes niveles de soportes el viernes.

La economía de Estados Unidos sumó en enero 151.000 empleos nuevos, según el Bureau of Labor Statistics, frente a las expectativas de una ganancia de 190.000. La tasa de desempleo, por su parte, cayó al 4,8% desde el 5%, mientras que los salarios subieron un 0,5%. En conjunto, los datos alentaron las expectativas de una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) este año.

Lea también: Análisis | ¿Cuales son los tres valores del Ibex 35 que más han caído en el último mes?

Mientras tanto, los mercados en de Australia y Japón terminaron la jornada con signo mixto. En el caso del Nikkei, alzas del 1,10% este lunes, hasta los 17.004 puntos. Cabe recordar que la mayoría de las plazas asiáticas, incluidas las chinas, están cerradas esta semana por la celebración del Nuevo Año Lunar. No abren ni China ni Taiwan. Este lunes, tampoco han abierto sus puertas Hong Kong, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Vietnam y Singapur.

La mayoría de las plazas asiáticas, incluidas las chinas, están cerradas esta semana por la celebración del Nuevo Año Lunar

En otras noticias, en medio de la continua bajada de precio del crudo, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, ha realizado un tour por los países productores de crudo para presionar para que se tomen medidas de cara a apuntalar los precios. Del Pino dijo que había tenido una reunión "productiva" con Arabia Saudí, según Reuters.

CLAVES DEL DÍA

China: Celebración del Año Nuevo Chino

Japón: Balanza comercial diciembre: 188.700 millones de yenes. Anterior: -271.500 millones de yenes. Cuenta corriente diciembre: 960.700 millones de yenes; Previsión: 987.000 millones de yenes

España: La producción industrial sube un 3,2% en 2015 y suma su segundo ascenso anual consecutivo.

Europa: Confianza del inversor Sentix febrero: 6,0; Previsión: 7,6; Anterior: 9,6.

Estados Unidos: Índice de las condiciones del mercado de trabajo enero (16:30h); Emisión de bonos a 3 y 6 meses (17:30h).

Lea también: Las 10 claves para analizar si un petróleo barato es bueno o malo para el mercado y la economía

EMPRESAS

Europa: Galp presenta resultados.

Estados Unidos: Loews, Hasbro y Twenty-First Century presentan resultados.

Lea también: Almirall completa la adquisición del 100% de Poli Group

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Subidas el pasado viernes del 0,37% en el Ibex 35 que terminó realizando una mala figura que nos puede estar mostrando el final del rebote del corto plazo. Las subidas del jueves y viernes en nuestro índice no mejoran ni un poco el aspecto técnico de nuestro selectivo. Las perspectivas técnicas siguen siendo muy complicadas y lo más normal es que acabemos viendo el abandono de los mínimos de lo que llevamos de 2016 (8.180 puntos), precios alcanzados esta última semana. Visto lo visto, parece probable que veamos una caída hasta el nivel de los 8.000 puntos antes de que nuestro mercado se platee una recuperación de su maltrecho aspecto técnico. Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 8.896 puntos, máximos del primer día de febrero.

Lee además:

Thomas Piketty: 'En América Latina la desigualdad es un problema grave'

Los bancos españoles miran a 2016 con escepticismo

contador