• Si la crisis quedara fuera de control, un escenario de deflación reduciría el precio del oro
  • Con programas de estímulo monetario de los bancos centrales, aumentaría la demanda del metal
oro

La incertidumbre se ha apoderado en los últimos tres meses de los mercados. Las bolsas europeas han caído con fuerza en el segundo trimestre, y el Ibex se ha dejado un 4,5%. El resultado no ha sido mejor para Wall Street, y el Dow Jones cotiza en terreno negativo en el acumulado del año. Sin embargo, no parece haber demanda por un tradicional activo refugio como el oro.

Los metales preciosos como el oro o la plata han sido tradicionalmente activos refugio. Es decir, instrumentos en los que invierten los inversores cuando no encuentran atractivo en la renta variable o en la renta fija. De hecho, en un momento difícil para la economía global como fue 2010 y 2011, la cotización del oro se disparó.

Lea también: ¿Por qué son importantes los 1.200 dólares para el oro?

La razón principal de comprar 'la reliquia bárbara' que es el oro es el temor de una crisis monetaria mundial

Sin embargo, la crisis griega no ha devuelto el brillo al oro, a pesar de la volatilidad y la incertidumbre que domina los mercados de acciones y de bonos. La razón radica en que lo de Grecia es una crisis política y no una crisis monetaria, argumenta Brian Kelly, ejecutivo de la firma estadounidense de inversión Brian Kelly Capital, en un artículo en CNBC. “La razón principal de comprar 'la reliquia bárbara' que es el oro es el temor de una crisis monetaria mundial”, señala.

En el caso concreto de Grecia, los ciudadanos y los inversores no están preocupados por que tengan una moneda para utilizar, sino que la incógnita está en qué divisa adoptarán. Si el euro o un nuevo dracma. Esta semana, el uso de euros está restringido por el cierre de los bancos. Aun así, en Grecia el uso del euro es muy superior al del metal, recuerda el artículo.

Tanto en la economía helena como en general, el oro es útil ante una situación de colapso de la moneda. Tras la crisis de Lehman Brothers, el temor fue tal que se demandó oro y se entró en una dinámica en la que se compraba esta commodity por tener un colchón de seguridad, y/o porque seguía subiendo su cotización.

Así, si una persona está preocupada por la moneda con la que compra, invierte, trabaja... compra oro, explica Brian Kelly. El oro se usa como depósito de valor, y tiene una historia de 5.000 años en este sentido. Es útil y valioso, y no sólo en una crisis política, expone el artículo.

¿Y SI LA CRISIS SE VUELVE INCONTROLABLE?

El temor a la deflación podría empujar a los bancos centrales a recuperar o ampliar sus programas de compras de activos, y los inversores sí verían más atractivo el oro

El escenario en torno a Grecia parece cambiar cada día. Este miércoles el propio Alexis Tsipras, primer ministro heleno, ha empezado el día con una carta a las instituciones en las que afirma que Grecia está preparada para aceptar las condiciones de los acreedores a cambio de un programa de rescate para la economía griega. Sin embargo, hacia las 16:30 horas ha asegurado que el referéndum sigue adelante y que es partidario del 'NO' a las propuestas de Bruselas.

En este sentido, Kelly se pregunta en CNBC qué sucedería si la crisis griega queda fuera de control. Un escenario probable, señala, sería la deflación. Y ante esta situación la cotización del oro caería, ya que si caen los precios no se demandan metales preciosos. Sin embargo, el temor a la deflación podría empujar a los bancos centrales a recuperar o ampliar sus programas de compras de activos o flexibilización cuantitiativa, y en este contexto los inversores sí verían más atractivo el oro y aumentarían las compras y por lo tanto el precio.

Lee además:

El dato de PIB de EEUU provoca volatilidad en el oro y en la plata

Los 9 valores por los que debes apostar en la segunda mitad de 2015, según Andbank

¿Dónde invertimos este verano? Los analistas nos cuentan cuáles son sus valores y sectores favoritos

10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'

contador