• El hecho de que prácticamente haya que pactar en toda España tampoco gusta
  • Los expertos advierten: incertidumbre a corto y esperar a finales de semana para sacar conclusiones
pablo_iglesias_podemos

"Que ganara Podemos" o "Un auge muy importante de Podemos". Estas eran algunas de las repuestas que nos daban los analistas la semana pasada cuando les preguntábamos por el peor resultado de estas elecciones autonómicas y municipales para el Ibex.

Pues bien, tal y como cuenta este lunes a Bolsamanía Victoria Torre, experta de Self Bank, finalmente el auge de Podemos "ha sido mayor al que se estaba esperando". Esto, dice, no gusta al mercado, como tampoco gusta que "en ninguna comunidad autónoma se va a poder gobernar si no se llega a pactos".

Lea también: El Ibex cae casi un 2% ante la incertidumbre política en España y la posible quiebra de Grecia

No es lo mismo un Gobierno de izquierdas que un gobierno anti-sistema

"El hecho de que vayan a estar las fuerzas bastante equilibradas va a hacer que sea muy difícil llegar a acuerdos. Va a haber volatilidad y esto va a dificultar la toma de decisiones. Incertidumbre... la verdad es que no ha sido el mejor de los escenarios", apunta esta experta.

Lea además: En directo elecciones autonómicas y municipales 2015

Aun así, Torre recuerda, como ya les comentábamos esta mañana, que el día después a unas elecciones suele ser un día de agitación para nuestro Ibex y un día de caídas independientemente del resultado.

*Reacción del Ibex tras las elecciones generales (fuente: Enbolsa.net)

*Reacción del Ibex tras elecciones autonómicas (fuente: Enbolsa.net)

Por su parte, Nicolás López, de MG, ha recalcado este lunes la idea de inestabilidad e incertidumbre a corto. "No es lo mismo un Gobierno de izquierdas que un gobierno anti-sistema", ha dicho López en referencia al auge de Podemos en declaraciones a Capital Radio. Y añade, "es bueno que estos partidos se enfrenten a la responsabilidad de gobernar, que es distinto a hacer propuestas...".

Lea también: ¡Cuidado! El Ibex 35 comienza la semana con un importante hueco bajista que podría terminar siendo semanal

Daniel Pingarrón, de IG Markets, es claro: "Obviamente la bolsa lo está interpretando muy mal (resultado electoral)". Pingarrón, sin embargo, contextualiza las caídas del Ibex (que ya se deja un 2%) y añade varios puntos más a tener en cuenta este lunes:

1. La bolsa de Milán cae un 1,7%. ¿Por qué cae Milán también? "Yo creo que puede estar pesando hoy cierto miedo con Grecia, que ha llegado a caer un 3,5%", dice Pingarrón.

2. Los bancos son el peor sector en Europa en el día de hoy, no solo los españoles sino todos los europeos.

3. No debemos obviar que el mercado de deuda español está muy tranquilo, nos dice Pingarrón. Eso sí, nuestro experto José María Rodríguez destaca que la prima de riesgo italiana sube con fuerza (6,96%) hasta los 133,70 puntos y la de nuestro vecino luso se dispara un 8,21% hasta los 197,70 puntos.

4. Los principales mercados europeos (Dax, Ftse...) y Wall Street, están cerrados, lo que reduce el volumen de negociación y aumenta la volatilidad.

"Yo creo que lo que pasa hoy puede ser 'flor de un día' y que sería más prudente esperar al final de la semana para hacer un balance. Este resultado no es del agrado del mercado pero el comportamiento de los activos hoy no es unidireccional", concluye Pingarrón.

Lee además:

Las primas de riesgo de los países 'periféricos' se disparan mientras que la española cotiza tranquila

contador