• Asimismo, se publicarán este martes la tasa de desempleo de diciembre en Japón
ep siemens gamesa
Aerogenerador de Siemens Gamesa.SØREN KJELDGAARD

Los inversores contarán con distintas referencias de interés este martes, 30 de enero. Una de ellas, el Producto Interior Bruto (PIB) de España del cuarto trimestre de 2017 y, también, de todo el pasado año. De esta manera, se podrá comprobar, entre otras cosas, el efecto de la inestabilidad política en Cataluña sobre la evolución de la economía del país.

  • 276,750$
  • -0,05%
  • 18,050€
  • 0,00%

Y es que, en el plano político, cabe mencionar que este martes tendrá lugar, a partir de las 15:00 horas, la sesión de investidura de Carles Puigdemont en el Parlament catalán. Esta estará marcada por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender una posible investidura telemática o a distancia, que ha sido celebrada por el Gobierno central. Por tanto, se podrá comprobar si la situación en la comunidad catalana tiene algún peso en la bolsa o, por el contrario, los inversores ya dan por descontada la incertidumbre.

De vuelta al calendario estrictamente económico, este martes también se conocerá el PIB de Francia y el de toda la Eurozona. Asimismo, se publicará el Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero en Alemania. Por último, en el plano macroeconómico, se dará a conocer la tasa de desempleo de diciembre en Japón, mientras en Estados Unidos se conocerán las reservas semanales de crudo del API (Instituto del Petróleo Estadounidense, en sus siglas en inglés).

Mientras tanto, en lo que respecta al ámbito corporativo, continuará la temporada de resultados empresariales tanto en España como en EEUU. Así, el otro lado el Atlántico rendirán cuentas, entre otras, la cadena de comida rápida McDonald's y la farmacéutica Pfizer (ambas antes de la apertura del mercado norteamericano). Por su parte, Siemens Gamesa será la protagonista en el mercado español, pero después del cierre de la bolsa.

ECONOMÍA

España: PIB anual y del tercer trimestre de 2017 (9:00h).

Francia: PIB anual anual y del tercer trimestre de 2017 (7:30h).

Eurozona: PIB anual anual y del tercer trimestre de 2017 (11:00h).

Japón: tasa de desempleo de diciembre (00:30h).

EEUU: reservas semanales de crudo del API (22:35h).

EMPRESAS

España: resultados de Siemens Gamesa.

EEUU: resultados de McDonald's y Pfizer.

Noticias relacionadas

contador