• Los expertos sí esperan un rebote a corto plazo, pero hasta niveles no excesivamente alejados de los actuales
  • El rebote sería efímero y para seguir cayendo a continuación, según los analistas consultados
ep bolsa madrid ibex 35 parque
11.058,100
  • 167,900
  • 1,54%

Febrero fue un mal mes para las bolsas mundiales y marzo también ha comenzado con dudas en el parqué. La cuestión está en si las bolsas, y en concreto el Ibex, conseguirán rebotar a corto plazo tras las fuertes caídas y hasta qué niveles lo podrían hacer. De momento, el 'buen' arranque semanal invita a cierto optimismo... de momento.

Los analistas consultados por 'Bolsamanía' se suman a ese optimismo, aunque con matices. Ven un rebote en el Ibex en las próximas semanas que se extendería, en las hipótesis más positivas, hasta niveles ligeramente por encima de los 10.000 puntos.

Los expertos no esperan grandes alegrías para el Ibex en este mes de marzo después de un enero positivo (+4%) y del batacazo cercano al 6% de febrero

Sin embargo, las dudas persisten y la sensación es de que el índice español va a rebotar para después seguir cayendo. "La elevada sobreventa, junto con los resultados empresariales, nos hacen pensar que el Ibex debería rebotar desde los niveles actuales", señala Gisela Turazzini, fundadora y CEO de Blackbird. Turazzini habla de niveles de 10.000 puntos en el Ibex a corto plazo, al igual que Nicolas López, director de análisis de M&G Valores, o el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, quien apunta a la resistencia que tiene el índice español en los 10.210 puntos. En opinión de todos ellos, esa elevada sobreventa, junto al sentimiento general negativo, hace pensar en una reacción al alza a corto plazo.

"Los bonos (americanos) se han moderado y, aunque hay nervios, creo que el mercado se va a estabilizar", opina López. En cuanto a lo que ocurrirá "más adelante", esta es otra cuestión. "Yo creo que ha sido una caída muy fuerte en poco tiempo y no veo factores de fondo claros para provocarla. Veríamos un periodo de estabilización y más adelante ya comprobaremos si se consolida la recuperación o de verdad hay un problema de fondo", indica López.

Gráfico de la evolución anual del Ibex.

UN RIESGO "BRUTAL"

Turazzini reconoce que el rebote del Ibex, de producirse, debería considerarse como "un rebote de debilidad y no de vuelta de tendencia" mientras que Rodríguez recuerda el nivel de los 10.600 puntos y recalca que, hasta que no se supere (el Ibex está a una distancia de 1.000 puntos de esos precios), la tendencia del selectivo "seguirá siendo bajista".

En todo caso, no ayuda el problema inesperado que ha surgido en los mercados con la decisión de Donald Trump de fijar aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las del aluminio. "Eso (la guerra comercial planteada por Trump) es un peligro y supone una incertidumbre brutal", señala Luis Lorenzo, experto de Dif Broker. En su opinión, la elevada sobreventa también invita a pensar en un rebote a corto plazo, pero no más allá de los 9.700 puntos y para luego retroceder hasta los 9.400 e incluso los 9.200. "Es complicado que en el escenario actual (el Ibex) busque esos 9.900 que tanto le costó superar", predice Lorenzo, al tiempo que explica que, en el momento actual, "las volatilidades son muy altas y las noticias negativas van a pesar más que las positivas".

El rebote del Ibex, de producirse, debería considerarse como "un rebote de debilidad y no de vuelta de tendencia", precisa Gisela Turazzini

Desde Dif Broker creen que estamos en un momento de mercado "correctivo" donde hay que extremar las precauciones. "Para estas próximas dos semanas esperamos debilidad. Luego podría verse un pequeño rebote, pero para seguir cayendo", recalca Luis Lorenzo.

Para Borja Matilla, experto de Hanseatic Brokerhouse, la clave está en lo que hagan los "valores fuertes". Considera que el Ibex aguantará en la zona de 9.500 y que, a medida que estos valores empiecen a demostrar esa fortaleza, el selectivo también remontará. En su opinión, uno de los títulos que tiene 'la llave' es Inditex, que presenta resultados la próxima semana (el 14 de marzo) y que no ha conseguido rebotar con fuerza ni después de las caídas que lleva registrando durante semanas ni después del batacazo del pasado 23 de febrero, cuando se dejó un 7% en una sola sesión tras anticipar a los analistas que sus resultados serán peores de lo estimado inicialmente.

Según Matilla, el selectivo subirá a corto hasta niveles de 9.850 o 9.900 puntos. "Superar los 9.900 ha constado y va a costar. Sigue siendo un nivel clave", precisa.

Así las cosas, los expertos no esperan grandes alegrías para el Ibex en este mes de marzo después de un enero positivo (+4%) y del batacazo cercano al 6% de febrero. El año comenzaba con buenas expectativas, con la fuerza de Wall Street apoyando y con prácticamente todos los bancos de inversión recomendando comprar renta variable ante las buenas previsiones fundamentales -empresariales y macroeconómicas- para 2018. Esas expectativas se han incumplido en febrero y para el mes de marzo hay muchas dudas. El Ibex podría subir, sí, pero con poca convicción y sin conseguir modificar, ni de lejos, su tendencia bajista.

Noticias relacionadas

contador