• El movimiento del tipo de cambio se produce tras las palabras de la presidenta de la Fed
  • Las expectativas sobre un aumento de los tipos han aumentado
Nikkei

Las bolsas asiáticas han vivido una jornada de subidas generalizadas apoyadas en la fortaleza del dólar frente a las divisas de la región, después de que el viernes la presidenta de la Reserva Federal (Fed), aumentara las expectativas de una subida próxima de los tipos de interés. En Tokio el Nikkei sube más de un 1% con datos económicos mejores de lo esperado.

  • 37.068,350
  • -2,66%

El índice nipón se ha visto así favorecido por el mejor sentimiento de los inversores después de que se conociera el dato de ventas minoristas, con un descenso anual en marzo del 0,8%, frente a la caída del 1% del mes anterior y lejos del retroceso esperado por el consenso de analistas de Reuters del 1,2%.

Yellen aseguraró que la economía sigue mejorando y que la Fed elevará los tipos en los próximos meses

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: festivo en EEUU e inflación en España y Alemania

También en Japón, el fin de semana los medios locales informaron que, según fuentes del Ejecutivo de Shinzo Abe, el primer ministro se plantea retrasar la subida del IVA que tenía prevista para no aumentar la fragilidad de la economía japonesa.

ASÍ HA AFECTADO YELLEN A LAS BOLSAS ASIÁTICAS

Los inversores de renta variable han visto cómo el dólar se apreciaba casi un 1% respecto al yen japonés y en general sobre las divisas de la región, después de que Yellen asegurara el viernes en una intervención en la Universidad de Harvard que la economía sigue mejorando y que el banco central estadounidense elevará los tipos en los próximos meses, aunque no concretó si este alza podría producirse en la reunión que celebrará la institución los días 14 y 15 de junio.

En el resto de la región, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,2%, mientras que el Shanghai Composite chino ha cotizado plano este lunes. En Australia el ASX 200 se ha movido con leves ganancias, y en Corea del Sur el Kospi ha cotizado con pequeñas subidas.

Lea además:

La economía de China se ve amenazada por el brutal aumento de la deuda

¿Podrían los bancos lastrar la recuperación del Ibex 35?

Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

contador