• Haruhiko Kuroda había anticipado la posibilidad de nuevos estímulos
  • La bolsa de Shanghai cae casi un 1%
Nikkei

La gran cita de este jueves en Asia era la reunión del Banco de Japón, que se ha saldado sin cambios en la política monetaria a pesar de que su gobernador, Haruhiko Kuroda, había asegurado en las últimas semanas que el banco central estaba preparado para nuevos estímulos. El Nikkei japonés se desploma un 3,6%, el Shanghai chino se deja un 0,25% y el Hang Seng de Hong Kong consigue evitar las pérdidas al subir un 0,12%.

El Banco de Japón (BoJ) recortó de nuevo sus previsiones de inflación interanual debido al entorno de bajos precios de la energía y aplazó el objetivo del 2% hasta entrado 2017 o principios de 2018, según informó en un comunicado tras su reunión correspondiente al mes de abril.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: paro de España, PIB de EEUU y resultados de BBVA y Amazon

La máxima institución monetaria japonesa se abstuvo de expandir sus estímulos monetarios en la economía nipona y optó por mantener su promesa de aumentar la base monetaria a un ritmo de 80 billones de yenes anuales en una votación que se saldó con 8 votos a favor y uno en contra.

Ante la reacción del mercado a la política de tipos negativos probablemente han decidido esperar y estudiar un poco más el escenario

La falta de nuevas acciones sorprendió a los analistas, según informa MarketWatch, después de que el gobernador, Haruhiko Kuroda, asegurara en las últimas semanas que el banco central está preparado para nuevos estímulos. "Estoy sorprendido, pensaba que iban a anunciar algo. Pero ante la reacción del mercado a la política de tipos negativos probablemente han decidido esperar y estudiar un poco más el escenario", señala Binay Chandgothia, gestor de Principal Global Investors, en MarketWatch.

Lea también: Cierre de Asia: el Nikkei se desploma más de un 3% tras la reunión del Banco de Japón

SIGUEN LOS TIPOS NEGATIVOS

Así, la institución presidida por Haruhiko Kuroda también mantuvo la tasa de interés de depósito en el -0,1%, al tiempo que consideró que la tercera economía del planeta se expandirá moderadamente como tendencia.

Como resultado de las acciones del BoJ, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, cayó un 3,6% hasta los 16.666,05 puntos, lo que supone un descenso semanal del 5,1%. El tipo de cambio entre el dólar y el yen cae un 3%, con una fuerte apreciación de la divisa japonesa.

Lea además:

El Banco de Japón no se frena con los tipos negativos: podría lanzar nuevos estímulos

Algunos bancos japoneses imponen tipos negativos a sus clientes

El Banco de Japón mantiene sin cambios su política de tipos de interés en negativo en el -0,1%

contador