• Los principales índices de la región cierran casi planos
  • El Banco de Japón vuelve a descartar la opción del helicóptero de dinero
Nikkei

Las principales bolsas asiáticas han cerrado este lunes con escaso movimiento, iniciando una semana marcada por los bancos centrales, primero con la reunión de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y después el Banco de Japón. El Nikkei de Tokio ha resistido pese al desplome de Nintendo y a la nueva negativa desde la autoridad monetaria a emplear el mecanismo conocido como helicóptero de dinero para estimular la economía.

  • 37.068,350
  • -2,66%

Así, el Nikkei japonés cierra con pérdidas de cuatro centésimas, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,2%, el Shanghai Composite chino termina prácticamente plano, igual que el Kospi de Corea del Sur, mientras que el ASX australiano avanza un 0,67%. Desde el punto de vista empresarial, destaca en Tokio el desplome del 17% de Nintendo, un valor que ha subido con fuerza los últimos días ante la fiebre del juego Pokémon Go, pero que la compañía ha reconocido que por ahora tendrá escaso impacto en sus cuentas.

El jueves se reúne el Banco de Japón, donde podría haber estímulos monetarios adicionales que acompañen a los fiscales anunciados por el Gobierno de Shinzo Abe

Desde el punto de vista económico, en Japón se ha publicado el índice de liderazgo económico correspondiente a mayo, que empeora desde abril de 100,0 puntos a 99,7 puntos. Aunque un mes después del referéndum de Reino Unido en el que los británicos apostaron mayoritariamente por el Brexit, éste sigue siendo protagonista, en una semana en la que hay reunión de dos de los principales bancos centrales. Primero la Fed, que el miércoles dará a conocer las conclusiones del encuentro. Aunque no se esperan cambios, sí pistas sobre si habrá o no subidas inminentes de tipos.

Lea también: Las bolsas europeas apuntan a subidas pendientes de los bancos centrales

¿NUEVOS ESTÍMULOS EN JAPÓN?

Después será el turno del Banco de Japón, donde sí podría haber estímulos monetarios adicionales que acompañen a los fiscales anunciados por el Gobierno de Shinzo Abe. No obstante, este fin de semana el gobernador de la institución, Haruhiko Kuroda, ha descartado en la cumbre del G-20 celebrada en China este fin de semana la posibilidad del uso del 'helicóptero de dinero', como se conoce a la opción de que un banco central inyecte dinero en la economía de forma directa a la población.

Precisamente en la reunión del G-20, la salud de la economía y el impacto del Brexit ha sido el tema central. Las principales potencias mundiales económicas han sacado en conclusión que están preparadas para que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no afecte a los mercados financieros comunes. Con ello, se pretende lanzar un mensaje de tranquilidad y de paso le manda un recado al país que votó a favor del 'Brexit' ya que considera que se puede vivir sin ellos en la economía mundial.

Lea además:

Nintendo supera en capitalización de mercado a Sony gracias a Pokemon Go

Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre valores

El caos del Brexit puede borrar 1,6 billones de dólares en fusiones y adquisiciones de empresas

Los 12 pasos para entender y aplicar las estrategias de inversión de Warren Buffett

Banco Popular y BBVA confirman medidas de eficiencia ante las informaciones de recorte de personal

contador