• El parqué nipón permaneció cerrado el viernes por festivo, pero aún pesa la reunión del Banco de Japón
  • Caídas de más del 4% para los grandes exportadores, como Toyota, Honda o Nissan
Nikkei

Las principales bolsas asiáticas viven una jornada de caídas, moderadas para el Shanghai Composite chino, de más del 1% para el Hang Seng de Hong Kong, y del 3,11% para el Nikkei, donde sigue pesando en el sentimiento de los inversores la decisión del Banco de Japón del jueves de mantener su política monetaria sin cambios, a pesar de las expectativas de nuevos estímulos que había creado las últimas semanas su gobernador, Haruhiko Kuroda.

  • 40.168,070
  • -1,46%

En concreto, la autoridad monetaria optó por mantener su promesa de aumentar la base monetaria a un ritmo de 80 billones de yenes anuales en una votación que se saldó con 8 votos a favor y uno en contra. Además, recortó de nuevo sus previsiones de inflación interanual debido al entorno de bajos precios de la energía y aplazó el objetivo del 2% hasta entrado 2017 o principios de 2018, según informó en un comunicado tras su reunión correspondiente al mes de abril.

Mientras persistente decepción del Banco de Japón por su falta de acción en el mercado japonés, el sentimiento negativo de los mercados globales se ha filtrado a la región

Lea también: El Banco de Japón deja su política monetaria sin cambios: el yen se dispara y el Nikkei se hunde

Hay que tener en cuenta que la Bolsa de Tokio cerró el viernes por festivo. Este lunes ha extendido las pérdidas del jueves (-3,6%) a medida que también continúa el fortalecimiento del yen, hasta los 106,5 dólares. Las acciones de algunos de los principales exportadores del mercado, como Sony, Toyota, Honda o Nissan, se dejan más de un 4% con la evolución del tipo de cambio.

Lea también: Los futuros apuntan a subidas en Europa: ¿Pospondrá el 26-J el asalto a los 9.500 del Ibex?

CONTRACCIÓN DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA

El retroceso de la renta variable se produce pese a que el PMI Manufacturero se sitúa en 48,2 puntos, dos décimas por encima de lo esperado, aunque marca un retroceso de la actividad manufacturera en abril al quedarse por debajo de 50.

"Mientras persistente decepción del Banco de Japón por su falta de acción en el mercado japonés, el sentimiento negativo de los mercados globales se ha filtrado a la región, más aún con el recalentamiento del yen", opina Stephen Innes, operador de Oanda, según recoge CNBC. El experto espera que prosiga el fortalecimiento de la divisa nipona.

Lea además:

Valores que han dado señal de compra técnica en este último mes de abril

Claves bursátiles de la sesión: el PMI manufacturero en la zona euro, España y en EEUU

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

EEUU presiona en secreto para rebajar las reglas del tratado comercial con la Unión Europea

contador