ibex-35 0
Wikimedia Commons

Este jueves se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex para decidir quién sustituirá en el selectivo a Abertis, que dejó de cotizar el pasado 8 de mayo. En las reuniones de junio y diciembre es cuando más modificaciones se producen en el índice, mientras que las de marzo y septiembre son más de seguimiento.

El mercado apunta que además de la decisión de la concesionaria de Abertis "no se descarta que haya algún cambio adicional en la reunión". Los principales criterios a tener en cuenta sobre los posibles candidatos, recuerdan en XTB, se centran en buscar compañías que tengan un valor bursátil elevado y una negociación activa por parte de los inversores, y tratarse de compañías con que logren la "mayor representatividad" en el territorio nacional.

No existe un consenso entre las casas de análisis sobre cuál será la compañía que ocupará el sitio de Abertis y, teniendo en cuenta los parámetros y requisitos para entrar en el principal selectivo, se manejan los nombres de Cie Automotive, Gestamp, Bolsa y Mercados Españoles o Viscofán, entre otras.

Renta 4 nombra como favoritas a Cie Automotive y Bolsa y Mercados de Valores, al igual que XTB, que añade además a Gestamp. Los expertos de Bankinter creen que el segundo valor en las apuestas es MasMóvil, “teniendo un volumen incluso superior al de CIE, no cumplen el requisito de capitalización (el requisito de superar el 0,3% de capitalización media del Ibex)”, explica la firma de análisis. La evolución en Bolsa de la teleco también es ejemplar. Desde enero, sus títulos se revalorizan un 31%.

Los analistas no descartan que pudiera entrar en el Ibex en sustitución de Técnicas Reunidas, Meliá o Viscofan. “Estas dos primeras compañías, además de tener un volumen negociado inferior, tampoco cumplen con el mínimo de capitalización exigido. Sin embargo, Viscofan es el valor con menor volumen negociado del selectivo”, añade Bankinter.

CRITERIOS PARA ENTRAR EN EL IBEX 35

En términos generales las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas fijan dos requisitos básicos. En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de diciembre a mayo inclusive.

Sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. Las normas técnicas toman en consideración el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

Noticias relacionadas

contador