• CIE Automotive es junto a BME dos de las favoritas para entrar en el 'club' de los 35
cie automotive
26,400€
  • 0,250€
  • 0,96%

El Ibex 35 pasa a ser un ‘club’ de 34. Por lo menos hasta junio. Este miércoles sale del selectivo Abertis (por la OPA de ACS y Atlantia), pero hasta la próxima reunión del Comité Técnico, el 7 de junio, no habrá sustituto. CIE Automotive es uno de los candidatos más claros. Las gestoras del ‘value’ le han aupado hasta las puertas del Ibex.

CIE Automotive, que acumula una subida del 32% en el año, tiene una capitalización bursátil de 4.074 millones de euros. Hay que destacar que en 10 años, la compañía de Bilbao ha quintuplicado su valor y cotiza en máximos históricos, por encima de los 31 euros la acción. El fabricante de componentes para automóviles es la única empresa que superaría todos los requisitos, superando incluso los movimientos y condiciones de algunos valores dentro del Ibex, como Viscofán, valor que no cuenta con tanta liquidez.

No sólo el rally bursátil o su capitalización hacen que CIE Automotive sea uno de los candidatos idóneos para ocupar un puesto en el Ibex. El criterio mínimo de ponderación es que el tamaño sea equivalente al 0,3% del valor medio del Ibex, durante el periodo de control que son seis meses (el periodo que va de una reunión a otra).

Además, CIE Automotive cuenta con el apoyo de algunas gestoras ‘value’, que se han apoyado en el buen momento bursátil de la compañía. Por ejemplo, Gesconsult cuenta con el fabricante de componentes para automóviles en su cartera del fondo de Renta Variable. Además, este primer trimestre del año ha aumentado su posición en CIE Automotive y representa un 7,58% de su cartera desde los 7,24% anteriores. Es uno de los dos valores en los que aumentó su posición y es el de mayor peso en su cartera.

CIE Automotive, que acumula una subida del 32% en el año, tiene una capitalización bursátil de 4.074 millones de euros

Santander Small Caps es otro de los fondos que apuesta por CIE. La compañía tiene un peso de 3,52% en el fondo gestionado por Lola Solana, una participación que se ha visto reducida en el primer trimestre de 2018. A pesar de haber reducido la exposición en CIE Automotive, la compañía sigue siendo la tercera con más peso en el Santander Small Caps, detrás de Fluidra (4,73%) y Vidrala (3,69%).

También apuesta por CIE Automotive el fondo Mediolanum Small Caps. El fondo, en su carta trimestral, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apunta que la compañía es uno de los valores que más rentabilidad le ha generado. Además, la compañía volvió a apostar por el fabricante de componentes.

VISIÓN DE FUTURO

CIE Automotive presentó el pasado 24 de abril sus resultados del primer trimestre del año e informó de que había ganado 66,1 millones de euros en el primer trimestre, un 21% más que en el año anterior. Pero el grupo vasco no quiere quedarse aquí. Anunció que en 2020 este negocio multiplicará por 2,5 el resultado neto de 2015, alcanzando los 300 millones, más de 60 millones por encima de lo previsto.

Estos número permiten que se cumpla y se mejore el plan estratégico 2016-2020. La clave para ello será su excelente posicionamiento internacional que le servirá para aprovechar la recuperación del mercado brasileño y la solidez de India. En el horizonte, su principal preocupación serán los riesgos asociados a la imposición de aranceles en Nafta, pero estos se verán notablemente diluidos por las positivas expectativas de los mercados donde está presente.

El presidente de CIE, Antón Pradera, comentó, en la junta de accionistas celebrada el mes de abril en Bilbao, que el grupo perseguirá un crecimiento no orgánico del negocio “con gran ambición”. Pero con prudencia, que es cultura de la casa y que consiste en “no volvernos locos con las compras”, según el presidente de CIE.

Si algo respalda esta decisión del presidente es la generación de caja de CIE Automotive, en 2017 contabilizó casi 300 millones de flujo operativo. De ellos, destinó unos 200 millones a la compra de empresas. Además, según presidente y el consejero delegado, con la venta de Dominion los ratios de caja mejorarán.

Hay que recordar que en la presentación de resultados, la Junta de Accionistas de CIE aprobó la distribución extraordinaria y en especie de títulos de su filial Global Dominion Access, representativos de aproximadamente el 50% de la compañía, como parte de su objetivo de salir del capital de la firma de soluciones de ingeniería.

De esta forma, se autorizó la distribución de reservas de libre disposición mediante la entrega a los accionistas de CIE Automotive de 84,76 millones de títulos de Dominion, por un importe que se sitúa en 392,46 millones de euros.

Destacan que no esperan más cambios en el selectivo español en la próxima reunión más que el nuevo componente del Ibex

BME, LA OTRA CANDIDATA

Sin embargo, CIE Automotive no está sola en la carrera al Ibex 35. Otra de las compañías candidatas para ocupar ese puesto 35 del selectivo es Bolsas y Mercados Españoles (BME), según la ‘quiniela’ de Renta 4. “Nosotros apostamos más por BME pero ha cogido mucha fuerza la opción de CIE por lo que tampoco la descartamos”, apuntan los analistas de Renta 4.

Ambas tienen volúmenes similares, “aunque a favor de BME está su mayor free-float”, señalan. Reconocen que hay otros valores con mayor volumen negociado en el mismo periodo (OHL, Sacyr, Ence y NH Hoteles), pero ninguno de ellos cumple con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de capitalización bursátil promedio del Ibex en últimos 6 meses). Asimismo, destacan que no esperan más cambios en el selectivo español en la próxima reunión más que el nuevo componente del Ibex.

En estas últimas sesiones, el Ibex se está comportando de manera positiva, ya que ha afianzado los 10.000 puntos y está en busca de sus resistencia los 10.210 puntos. “El índice se moverá en función de lo que pudiese hacer el euro/dólar, y en menor medida los resultados empresariales que vayan saliendo. La macro estas últimas semanas está pasado más desapercibida pero no hay que descartarla totalmente·, señala Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Por su parte, Juan José Fernandez-Figares, analista de Link Securities, explica que el comportamiento del Ibex con 34 valores va a depender del del resto de principales bolsas occidentales, especialmente Wall Street. “Si este mercado es capaz de romper al alza en el corto plazo, el Ibex-35 seguirá escalando posiciones. El tono del mercado ha mejorado en los últimos días gracias a los buenos resultados dados a conocer por las cotizadas. No obstante, sigue habiendo riesgos geopolíticos importantes que en cualquier momento pueden hacer que los índices giren a la baja”, explica el analista.

Noticias relacionadas

contador