• Las bolsas mundiales han vivido una auténtica montaña rusa durante las últimas sesiones
  • Los bancos centrales y las autoridades chinas deben estar preparados para actuar
Yuan, China

Las bolsas mundiales vivieron un auténtico lunes negro el 24 de agosto y el resto de la semana está siendo una auténtica montaña rusa. Las dudas sobre la economía de China, la segunda mayor del mundo, parecen estar aterrorizando a los inversores. Pero, ¿qué es lo que está sucediendo y cómo va a evolucionar esta situación?

En este entorno de volatilidad e incertidumbre, es “probable que la bolsa de China siga sufriendo más que las occidentales”, apunta Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, en declaraciones a Bolsamanía. “En primer lugar la desaceleración de la economía real, que afectará como el lógico principalmente a la empresas locales. Y en segundo lugar porque la bolsa de Shanghai había subido de manera exponencial en los últimos años, en una subida no estaba justificada ni por el crecimiento del país ni por un aumento generalizado de beneficios de sus empresas”, explica este experto.

Lea también: Moody's recorta su previsión de crecimiento para China en 2016 hasta el 6,3%

Lea también: En directo | Máxima volatilidad en las bolsas mundiales: el pánico a China se instala en los mercados

"Es ahora, cuando parece que EEUU y Europa se encaminan de forma definitiva hacia la recuperación, cuando el gigante asiático comienza con sus problemas"

Por su parte, los analistas de Dif Broker explican a este medio que los fuertes desplome del lunes se deben a que “hasta este momento no se había dudado del crecimiento de China, es ahora, cuando parece que EEUU y Europa se encaminan de forma definitiva hacia la recuperación, cuando el gigante asiático comienza con sus problemas, poniendo a flor de piel todos los temores que hemos sufrido” en Occidente.

En este contexto, el Banco Popular de China ha intentado intervenir. Así, el martes decidió bajar los tipos de interés y el ratio de reservas de los bancos, en un intento por cortar la sangría. “El tiempo dirá si las medidas intervencionistas de las autoridades surtirán efecto”, opina López Gálvez, que apunta que “por el momento han sido varias y han tenido un escaso resultado”. Entre las medidas puestas en marcha también se encuentran la suspensión de cotización de empresas, veto a salidas a bolsa previstas, compras directas en el mercado, dar luz verde a que el fondo público de las pensiones compre renta variable, entre otras.

Lea también: Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

CONTAGIO DE CHINA A OTROS MERCADOS

El contagio que han sufrido las bolsas mundiales no viene “tanto por el mero hecho de que China vaya a crecer menos de lo que se esperaba, si no por las consecuencias que esto tiene en los mercados más allá de la reacción inicial de la bolsa china”, opina el analista de Self Bank.

El crash no sólo ha afectado a las bolsas, también se han visto los efectos sobre las materias primas. “En un contexto de aumento de la oferta de petróleo, la posibilidad de que el mayor importador de crudo del mundo vea reducir producción industrial hace evidente mente caer al precio del barril”, apunta López Gálvez.

Una de las consecuencias de la caída de los precios de las materias primas es “su impacto sobre los países productores, lo que además provoca un abaratamiento de sus monedas”. Así, “Rusia, Chile, Venezuela, Australia o Brasil, por poner algunos ejemplos, basan parte de su economía en la extracción y comercio con materias primas”.

Lea también: Fitch pide calma ante la crisis China pero advierte de que se acerca un periodo de bajo crecimiento

CONSECUENCIAS PARA LAS EMPRESAS

“Cómo no, toda esta situación afectará a las empresas con intereses en países emergentes”, apunta López Gálvez. En este contexto, recuerda que “a España no le conviene en absoluto ver una Latinoamérica debilitada, por mucho que la bajada del petróleo sí que beneficie al consumidor”.

"Los sectores que más verán bajar sus ingresos en China serán sobre todo las tecnológicas, las automovilísticas y firmas enfocadas al lujo"

Pero sin duda quienes “sufrirán de manera especial las consecuencias de la revisión a la baja de las expectativas sobre China y de la devaluación del yuan son las empresas extranjeras (japonesas, europeas, americanas…) que venden en China”. Así, señala que “los sectores que más verán bajar sus ingresos en China serán sobre todo las tecnológicas, las automovilísticas y firmas enfocadas al lujo, como las firmas de moda”.

“Ante la desaceleración de la economía china, ningún mercado es completamente ajeno”, apuntan los analistas de Dif. No obstante, reconocen que “el sector exportador alemán será el que se vea más afectado” y en concreto “las automovilísticas como Daimler, BMW se verán muy penalizadas en bolsa si se confirma esta desaceleración”.

Además, la caída del precio de las materias primas hará “difícil que el gran problema de Europa y Estados Unidos, que es la escasa inflación, suba hasta los niveles deseados. Es por ello que se especula con que la Reserva Federal retrase sus planes de subida de tipos”.

Por el momento, los miembros de la Fed William Dudley y Dennis Lockhart han moderado su discurso y han dejado entender que quizá septiembre no sea tan buena opción como se estaba planteando. Si no se suben los tipos en Estados Unidos, “en contra de lo que está pensando buena parte del mercado, el dólar se devaluará”, apunta el analista de Self Bank.

Lea también: Crash para los más ricos en el lunes negro: las 200 mayores fortunas del mundo pierden 94.000 millones

¿QUÉ PASARÁ AHORA CON LAS BOLSAS?

En esta incertidumbre que viven los mercados, el analista de Self Bank considera que “la evolución del mercado dependerá en gran medida de las decisiones que vayan tomando los banqueros centrales”.

Desde Dif, indican que nuevos “estímulos monetarios por parte de las autoridades chinas pondrían freno a las caídas y las altas volatilidades de su bolsa”. En este sentido tampoco descartan “una ampliación del montante de compras que el BCE está llevando a cabo para frenar la inestabilidad”.

"La presentación de datos macroeconómicos tanto en China como en EEUU seguro que nos depara jornadas volátiles"

Estos analistas indican que “viendo un poco el comportamiento de la bolsa china en lo que llevamos de año, comprobamos como en los niveles actuales el índice chino estaría con pérdidas cercanas al 10% después de una subida en la primera mitad del año muy acelerada”. Para el resto del año, esperan que “conforme se vayan conociendo datos de la desaceleración de la economía china podemos ver nuevas bajadas, aunque quizás no tan volátiles como las vistas el lunes”.

Estos expertos indican que, pese a todas las medidas que están poniendo en marcha el Banco Popular de China, “no se acabarán las turbulencias”. “La presentación de datos macroeconómicos tanto en China como en EEUU seguro que nos depara jornadas volátiles, pero no pensamos que sean de tanta magnitud como las vistas el pasado lunes”, apuntan.

Lea además:

La advertencia de un economista: China tiene un 'arma nuclear monetaria' con sus reservas

Sangría vendedora de bonos en EEUU: la rentabilidad aumenta un 8% en dos días

El Banco Central de China inyecta 140.000 millones de yuanes este miércoles en el mercado

¿Cuáles son los dos pecados capitales de la economía china?

contador