• De los países BRICS, sólo la India está bien, mientras que ve problemas en China, Rusia, Brasil y Sudáfrica
China_Bolsas

Mohamed El-Erian cree que China puede diseñar un aterrizaje suave para sus recientes problemas en los mercados de valores pero ha añadido que la desaceleración económica del país está generando multitud de dudas.

"China ha dejado de ser la locomotora del crecimiento mundial, y esto tiene implicaciones para las empresas. Tiene implicaciones para los mercados de materias primas", dijo el analista jefe de Allianz en el espacio de CNBC "Squawk on the Street".

Lea también: La crisis de las materias primas, más importante para los mercados que Grecia y China juntos

De los países BRICS, sólo la India está bien, mientras que ve problemas en China, Rusia, Brasil y Sudáfrica

El principal índice bursátil de China, el Shanghai Composite, ha vivido, como saben, una caída del 30% en el último mes después de subir más de un 150% en aproximadamente un año. En respuesta, el Gobierno chino ha impuesto una serie de restricciones para frenar la caída, incluidas medidas para prevenir la venta de acciones por parte de grandes accionistas.

Al mismo tiempo, el índice Reuters CRB Commotity se ha hundido recientemente, con el oro en su nivel más bajo desde marzo de 2010.

La debilidad económica no se limita a China, dijo El-Erian. De los países BRICS, sólo la India está bien, mientras que ve problemas en China, Rusia, Brasil y Sudáfrica.

Lea también: El oro se enfrenta a la 'tormenta perfecta' y acumula diez días seguidos de caídas

TEMOR A UNA SUBIDA DE TIPOS

A todo esto se suma el "miedo" del mercado a una subida de tipos por parte de la Reserva Federal, lo que genera más presión sobre las materias primas.

Unos tipos de interés más altos presumiblemente empujarán a los inversores hacia el mercado de bonos, presionando al alza al dólar. Un dólar más fuerte hace a las materias primas denominadas en dólares más caras para los tenedores de otras monedas.

Lee además:

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

¿Aprovechamos las caídas en el Shanghai para incrementar posiciones en China?

contador