• La libra rebota con fuerza después de saberse que May tendrá que someter sus planes al Parlamento
  • La Fed publica las actas de la reunión con mayor discrepancia desde 2014
bolsa madrid ibex

Dos viejos conocidos han marcado la agenda de los inversores este miércoles. La Reserva Federal (Fed) publica las actas de su última reunión por la tarde, mientras que en Europa el Brexit sigue acaparando la atención, con un fuerte rebote de la libra. La jornada festiva en España por el Día de la Hispanidad no se traslada a la Bolsa de Madrid, en la que el Ibex cierra prácticamente plano tras desinflarse al final de la sesión.

  • 1,1697€
  • 0,24%
  • 11.074,600
  • -0,33%

El selectivo español no logra salvar los 8.700 puntos y finaliza la jornada con caídas del 0,08% hasta los 8.686 puntos. IAG ha sido el mejor valor del día, y sube un 1,11% acompañado de los principales bancos, que también han acabado en positivo. En el lado negativo, Cellnex, Grifols y Gamesa se dejan más de un 1%.

El Ibex 35 sigue así lejos de resistencias y de soportes, aunque apuntando a una violenta ruptura. "Lo que tenemos desde mediados de septiembre es un estrecho movimiento lateral que, poco a poco, llega a su vértice. Lo que quiere decir que el desenlace cualquiera que sea debería estar próximo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "La clave sigue estando en el soporte que presenta en los mínimos de hace dos semanas (8.540 puntos). Como zonas de resistencia a vigilar en el corto plazo tenemos la primera de ellas en los 8.850 puntos y sobre todo y mucho más importante en los 9.025 puntos", agrega el experto.

En Europa, el FTSE 100 pierde un 0,71%, después de que este martes llegara a marcar máximos históricos en los 7.129 puntos, aunque acabó en negativo. El índice londinense se ha visto empujado en las últimas semanas por las nuevas caídas de la libra ante las expectativas que ha despertado la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, acerca de un 'Brexit duro', que según documentos filtrados del Gobierno y publicados por The Times costaría hasta 66.000 millones de libras a la economía. Sin embargo, este miércoles la divisa rebota más de un 1% hasta los 1,1092 euros después de conocerse que May acepta que el Parlamento debe aprobar los términos que negocie para romper con la Unión Europea. Y en el resto de índices del Viejo Continente, mismo signo. El CAC 40 francés y el DAX 30 alemán cierran ligeramente en negativo.

En el plano macroeconómico, este miércoles se ha publicado la producción industrial de la Eurozona, con un incremento del 1,8% interanual en agosto que supera las expectativas, en una sesión sin excesivas referencias macro. También se han conocido las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos, que han caído un 6%.

Lejos de Europa, las principales bolsas asiáticas han cerrado con pérdidas, en torno al 1% en el caso del Nikkei japonés y del Hang Seng de Hong Kong. El Shanghai Composite chino ha perdido un 0,3%, y el Kospi de Corea del Sur ha terminado casi en tablas pese al retroceso cercano al 1% de Samsung, que este martes se desplomó un 8% al pedir a los usuarios en poder del Galaxy Note 7 que apaguen el smartphone y dejen de usarlo, y después comunicó que dejará de producir y vender este móvil de forma permanente. Este miércoles ha cedido un 0,65%, aunque los inversores todavía no conocían el recorte en sus previsiones.

LA FED, A ESCENA

Las actas son importantes para ver la discusión que tuvieron los miembros de la Fed

Las actas de la Fed cobran este miércoles especial relevancia después de que en la última reunión de la Fed, celebrada el pasado 21 de septiembre el banco central decidiera mantener los tipos en el rango entre el 0,25% y el 0,5% con la mayor discrepancia desde 2014. Hasta tres miembros votaron a favor de subirlos. "Las actas son importantes para ver la discusión que tuvieron", explican en Danske Bank.

Las 'minutas' se publicará a las 20:00 horas, dos horas antes del cierre de Wall Street, donde ya está en marcha la temporada de resultados. Este martes dio el pistoletazo de salida Alcoa, que decepcionó al mercado y se desplomó un 11,42%. Esta semana comienza la secuencia de cifras de los grandes bancos norteamericanos.

EL PETRÓLEO SE TOMA UN RESPIRO

Después de dispararse más de un 10% con el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para fijar un techo de producción, el petróleo se tomó este martes un respiro desde máximos anuales. Este miércoles cotiza con descensos cercanos al 1% y los futuros del barril Brent pierden los 52 euros.

Repsol y Técnicas Reunidas han sido los dos valores beneficiados de este rally del crudo, pero como la materia prima, este martes se frenaron tras subir más de un 10% en ocho sesiones. Repsol cierra con subidas del 0,56%, mientras que Técnicas Reunidas gana un 0,64%.

contador