• Con lo que su salida del euro (Grexit) será casi definitiva
  • Un “Sí” supondrá la reanudación de las negociaciones.
  • Un “No” llevaría a Grecia al 'abismo' y no aumentaría su capacidad negociadora

Calma tensa en el Ibex a media sesión, mientras los operadores permanecen expectantes a cualquier novedad sobre Grecia y con la vista puesta también en el Informe de Empleo de junio en Estados Unidos.

  • 10.729,500
  • -0,33%

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

EL PAPEL DEL BCE SERÁ CLAVE A PARTIR DEL LUNES

Si el BCE 'corta el grifo' a los bancos griegos, el país se verá forzado a emitir su propia moneda

“La 'crisis griega' está entrando en una fase decisiva mientras, cada día que pasa, se eleva la incertidumbre. Así, el miércoles el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener sin cambios el importe del programa de liquidez de asistencia (ELA) destinado a la banca griega, decisión que forzará a las entidades a seguir cerradas, al menos hasta el día del referéndum.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Después del mismo es toda una incógnita lo que decidirá hacer el BCE, sobre todo si los griegos votan en contra de un acuerdo con los acreedores en los términos condicionales que estos exigen. En este sentido, señalar que si el BCE 'corta el grifo' a los bancos griegos, el país se verá forzado a emitir su propia moneda, con lo que su salida del euro será casi definitiva”.

Lea también: Grifols podría confirmar un rebote en la media de 200 sesiones

LAS CONSECUENCIAS DEL SÍ Y DEL NO

Un “Sí” supondrá la reanudación de las negociaciones. Un “No” llevaría a Grecia al 'abismo'

Es la visión de mercado de los analistas de Link Securities, quienes añaden que “tanto la actitud y las decisiones de los acreedores de Grecia como de sus socios en la Eurozona van a depender del resultado de la consulta.

Un “Sí” de los griegos supondrá la reanudación de las negociaciones. Lo que no está claro es quién será el interlocutor por la parte griega, ya que es muy factible que un “Sí” le cueste el puesto al primer ministro Tsipras.

Lea también: Varoufakis: 'Dimitiré si los griegos votan 'sí' en el referéndum'

Un “No”, por el contrario, podría llevar a Grecia al 'abismo', ya que dudamos mucho que ello aumente la capacidad negociadora del actual Gobierno. Además, y como hemos señalado, el BCE tendrá mucho que decir al respecto, ya que sin un programa de rescate vigente y sin atisbos de firmar uno en el corto plazo, por ley no puede seguir aportando liquidez a la banca griega”.

Su conclusión es que “hasta la celebración del referéndum en Grecia, los mercados financieros de la región se moverán al son de las encuestas que se vayan publicando. Si la opción del “Sí” sigue escalando posiciones también lo harán los mercados y al revés, si éstas muestran que es el “No” el que tiene más posibilidades de imponerse, las bolsas de la Zona Euro y los bonos periféricos volverán a corregir".

Lee además:

NH Hoteles podría iniciar un jugoso tramo alcista en las próximas sesiones

Atentos: los inversores prevén un segundo semestre accidentado en los mercados de renta variable

El euro, bajista contra el dólar y a la espera del referéndum en Grecia, con permiso del informe de empleo de EEUU

contador