11.065,100
  • -10,300
  • -0,09%

El Ibex 35 ha subido este viernes cerca de un 0,4%, situándose en los 9.905 puntos. Así, el índice nacional se revaloriza un 2,93% en el acumulado de la semana, su segunda mejor semana del año, a pesar de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China.

La guerra comercial se ha convertido en una realidad este viernes con la entrada en vigor de los aranceles entre Estados Unidos y China. En torno a 34.000 millones de euros en aranceles se han activado hoy en ambas direcciones, porque China ya ha dicho que responderá aplicando también tasas por valor de esos 34.000 millones a productos estadounidenses.

Asimismo, el Ministerio de Economía de Rusia ha anunciado medidas de represalia contra la subida de aranceles sobre el acero y el aluminio declarados por el país norteamericano.

No obstante, las bolsas europeas se han mantenido más bien tranquilas a lo largo de la jornada. Eso sí, a pesar de que en su mayor parte se han teñido de rojo, se han dado la vuelta hacia el final de la sesión y han cerrado con suaves ganancias, al igual el Ibex.

GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Con todo, el valor que más ha subido esta sesión ha sido Enagás (+2,30%). Le ha seguido Cie Automotive (+2,20%), a pesar de que se ve expuesta a la amenaza del presidente de EEUU de imponer un arancel del 20% a las importaciones de automóviles, y Meliá Hotels (+1,97%).

Otros valores alcistas han sido ACS (+1,77%), tras conocerse que se ha adjudicado un proyecto en Norteamérica por 2.600 millones de euros de manera conjunta con Fluor, y Acerinox (+1,69%), al que le impacta positivamente el paquete de aranceles implementado este viernes desde el país norteamericano (el 60% de su ebitda se genera allí).

Mientras, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido Técnicas Reunidas (-2,81%), y le han seguido Bankia (-1,94%) e Indra (-1,56%).

GUERRA COMERCIAL Y MACROECONOMÍA

"El acontecimiento clave del mercado hoy viernes es la aplicación de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas. Para los mercados será interesante ver cómo reacciona el presidente Donald Trump ante las medidas de represalia chinas y si sigue adelante con su plan de añadir aranceles por valor de 200.000 millones de dólares sobre productos chinos", explicaban a primera hora los expertos de Danske Bank.

Las actas de la última reunión de la Fed, publicadas este jueves, recogían la alerta de la institución sobre los riesgos crecientes que el proteccionismo económico de Trump tiene sobre el crecimiento de Estados Unidos. Además, mostraron que hay consenso entre sus miembros sobre la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés de manera gradual.

Por lo demás, el Informe de Empleo de junio en Estados Unidos ha sido otra de las citas clave de esta jornada. La tasa de paro en el país ha subido hasta el 4%, a pesar de haberse creado 213.000 empleos en el sexto mes del año. Mientras, los salarios repuntaron un 2,7% el pasado mes en términos interanuales, ligeramente por debajo de la estimación del consenso del mercado (2,8%).

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que "cerramos la semana con ganancias acumuladas cercanas al 2,5% y tras un comienzo que nos hacía temer lo peor, despertando un hueco bajista y poniendo a prueba el soporte que presentaba el Ibex en el entorno de los 9.430 puntos, la base del triángulo al que hemos estado haciendo referencia días/semanas atrás".

"Pero lo más importante es que ahora ya tenemos tres puntos de apoyo en la recta soporte que une los sucesivos mínimos crecientes desde marzo. O lo que es lo mismo, ahora sí que podemos hablar de una pequeña directriz alcista de corto plazo", explica el experto. Añade que "por arriba son muchas las resistencias que confluyen en este momento: los máximos de junio en los 9.985 puntos y por encima la MM200 diaria, ahora en los 10.016 puntos".

"Pero es que, además, la zona de los 10.100 puntos se corresponde con la parte superior del triángulo de corto plazo en el que se encuentra encajado el Ibex. Con todo, para poder hablar de un antes y un después en el Ibex 35 le exigiremos que salte por encima de los 10.290 puntos, los máximos de mayo", indica Rodríguez.

"Correcciones puntuales aparte, las sensaciones no son malas por cuanto parece que Telefónica ha despertado, por fin. Y además tenemos una pequeña figura de vuelta (de implicaciones alcistas) en BBVA, que como saben suele funcionar muy bien como título adelantado de nuestro Ibex, para lo bueno y para lo malo", concluye el analista técnico.

contador