brokerpreoc

Precaución... amigo inversor. Esa es la advertencia que ha lanzado el gurú David Chulak, que ha alertado de que lo peor está por llegar a las bolsas. El experto, que se reconoce pesimista, espera que el mercado entre dentro de poco en una espiral de volatilidad y que lo mejor es prepararse para ello. Vienen curvas, pero lo principal es no dejarse llevar por el miedo.

"Todavía tenemos que observar las señales. Debemos ser precavidos", dice Chulak en un artículo titulado 'Signs, Signs, Everywhere a Sign' ('Signos, signos, signos por todas partes'), para el que ha usado una frase del estribillo de la canción 'Signs' de The Five Man Electrical Band (1971). Según dice, hace cinco años, cuando los signos negativos lo inundaban todo, decidió mantener sus inversiones y no se arrepiente de ello. "Si hubiera salido del mercado hace cinco años, ahora sería mucho más pobre". Lo principal, dice, es aprender las lecciones que brindan las bolsas en estos momentos de incertidumbre.

Hay que sentirse "cómodo con esta situación", igual que los inversores lo estarían ante la previsión de un mercado alcista

El gurú llama a la tranquilidad pese a que los mercados atraviesan un momento delicado. Las previsiones no son nada halagüeñas y los signos de cautela se han multiplicado ante la anunciada llegada de la volatilidad. Varios informes ya han alertado de lo que está por venir, y las expectativas sobre los rendimientos de las acciones tampoco son buenas. El pesimismo se impone con fuerza, pero no por ello hay que abandonar las inversiones.

Pese a la "ansiedad" que han mostrado muchos inversores y analistas, hay que sentirse "cómodo con esta situación", igual que los inversores lo estarían ante la previsión de un mercado alcista. Chulak cree que no hay que tener pánico en este tipo de situaciones, y menos si se hace caso al gran Warren Buffett: "Compre solo algo que estaría feliz de tener si el mercado cerrara durante 10 años", recomienda el director del fondo de inversión Berkshire Hathaway y dueño de una de las mayores fortunas estadounidenses.

Lo que deben hacer los inversores, dice Chulak, es elegir cuidadosamente las mejores acciones, porque no tendrán dudas a la hora de mantenerlas incluso si las previsiones son, como ahora, malas. A su juicio, no hay que dejarse llevar por el "pánico" o la "aprensión", sino mantener la calma porque, antes o después, el "flujo natural de las cosas" acabará poniendo todo en su sitio.

Aunque reconoce que hay otros muchos inversores, la mayoría, incapaces de hacerlo y que quieren abandonar a la primera de cambio. El pánico se ha adueñado de ellos y se dirigen en "manada" a la puerta de salida, aunque la realidad es que no podrán ir a ningún sitio porque son demasiados. Incluso, aleta el gurú, puede producirse un "gran choque".

SEGUIR A LOS QUE SABEN

Otros, sin embargo, actúan para no dejar que nadie les adelante, y son los que saben qué deben hacer en cada momento. Chulak recomienda seguir a estos inversores porque "te mostrarán cómo se hace". Habrá otros que aprovecharán la incertidumbre y las caídas para asumir riesgos, aprovechando el pánico de la gran mayoría. "Piensan que que pueden obtener más ganancias antes de verse obligados a abandonar", aunque el gurú cree que tampoco es una actitud adecuada porque "ignoran todas las señales y asumen todos los riesgos".

Lo mejor, insiste, es no perder la calma porque aún hay "mucho tiempo" para tomar decisiones y para interpretar correctamente las señales del mercado.

Noticias relacionadas

contador