• Las elecciones generales se celebrarán el próximo año y preocupa la falta de efectividad de un gobierno de coalición para sacar adelante las reformas
  • La crisis de los bancos se ha atajado pero la situación del sector dista mucho de estar normalizada
  • El FtseMIB sube un 15% en el año y lidera el grupo de bolsas europeas
cbitalia82

Nada menos que un 15% sube el índice FtseMIB italiano en el año mientras que, entre septiembre de 2016 y el presente mes de septiembre, suma cerca de un 40% arriba. A comienzos de año Italia preocupaba... y mucho. Su crisis política, sumada a la crisis de sus bancos, hacía prever que el país trasalpino podía convertirse en el gran problema de Europa en 2017. Sin embargo, en un giro inesperado, Italia es, a día de hoy, el índice europeo que mejor lo está haciendo.

Lo curioso de este comportamiento radica en las razones por las que Italia está subiendo. Es decir, ¿es que su crisis política se ha esfumado y sus bancos están ya saneados? La respuesta a esta pregunta no es, en absoluto, un 'sí' rotundo, pero los mercados son conscientes de que la situación ha mejorado y han decidido, de momento, obviar las incertidumbres que rondan al país.

Lo curioso del comportamiento de la bolsa italiana radica en las razones por las que está subiendo. Es decir, ¿es que su crisis política se ha esfumado y sus bancos están ya saneados? La respuesta a esta pregunta no es, en absoluto, un 'sí' rotundo

La economía italiana está acelerando su ritmo de crecimiento, subraya Andrea Carzana, gestora de renta variable europea de Columbia Threadneedle. Las razones de esta aceleración, explica, son la creciente confianza del consumidor, el aumento de la producción industrial debido a las reformas tomadas en el último año y la reforma del sistema bancario. "Todas estas razones tienen un fuerte impacto en el mercado de renta variable, como lo demuestra el rendimiento hasta la fecha de las acciones italianas", precisa Carzana.

UNA CRISIS POLÍTICA SUPERADA, PERO SÓLO TEMPORALMENTE...

El punto de partido de la crisis política italiana llegó el 4 de diciembre de 2016, cuando el país celebró un referéndum que supuso un varapalo letal para el primer ministro italiano, Matteo Renzi. De hecho, tras conocerse que los italianos no estaban de acuerdo con la reforma de la Constitución que quería impulsar y que, en la práctica, buscaba hacer al país más gobernable y simplificar la estructura del Estado, Matteo Renzi dimitió de manera inmediata. El peor escenario para los expertos se había cumplido (fracaso y dimisión de Renzi) pero, curiosamente, los mercados aguantaron el tirón mientras Italia reaccionaba con rapidez y sustituía a Renzi por el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.

El mercado aceptó este cambio y lo recibió con tranquilidad, pero mantuvo ciertas reservas ante la inminencia de nuevas elecciones en Italia (que finalmente se pactaron para el próximo año) y el posible triunfo de un partido antieuropeo y euroescéptico como el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. Sin embargo, a medida que en Europa los partidos extremistas fueron perdiendo en Holanda, y después en Francia, el temor a los radicalismos también se fue disipando al mirar a Italia. "A partir del momento en el que se descartó la celebración de elecciones anticipadas, al no alcanzarse un acuerdo para modificar la ley electoral, este mercado comenzó a recuperarse", señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

"El gobierno actual está haciendo un trabajo excepcional", añade Andrea Carzana. Sin embargo, reconoce que los comicios del próximo año son "claramente un riesgo" porque un nuevo gobierno formado por grandes coaliciones, dada la estructura del sistema político italiano, sería mal aceptado por el mercado, ya que sería incapaz de impulsar "la tan necesaria agenda de reformas". "Italia necesita reformas y no puede permitirse perder más tiempo", alega Carzana.

Fernández-Figares cree que la situación política de Italia "volverá a atraer la atención de los inversores en poco tiempo". Recuerda este experto que en noviembre de este año se celebran elecciones regionales en Sicilia y advierte de que el Movimiento 5 Estrellas está en cabeza en las encuestas, codo con codo con una coalición de centro-derecha. "Si los populistas consiguen gobernar en Sicilia (sería su primer gobierno regional), la tensión política volverá a crecer, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2018 se celebrarán elecciones generales en el país", explica. Fernández-Figares reconoce que es poco factible que el Movimiento 5 Estrellas logre el gobierno central ya que la ley electoral sigue favoreciendo los pactos y, en principio, el Partido Socialista podría pactar con el centro-derecha a pesar de no ganar las elecciones. "Aun así, todo depende de estas alianzas, muy poco fiables en un país en el que el populismo tiene un fuerte arraigo, con Berlusconi como claro ejemplo", advierte.

Borja Goméz, director de análisis de Inverseguros-Dunas Capital, considera también que la situación política de Italia "está lejos de ser estable" y advierte igualmente sobre la elevada intención de voto que tiene el Movimiento 5 Estrellas. "Hay que tener en cuenta que los periodos pre-electorales son muy propicios para que los candidatos empiecen a ofrecer mensajes populistas, que también pueden lastrar el comportamiento de los activos financieros del país".

En noviembre de este año se celebran elecciones regionales en Sicilia y el Movimiento 5 Estrellas está en cabeza en las encuestas, codo con codo con una coalición de centro-derecha

... Y UNA SITUACIÓN BANCARIA QUE AÚN NO ESTÁ NORMALIZADA

Los bancos han sido fundamentales en la remontada del FtseMIB este año después de que el índice hubiera perdido un 10% en 2016. El sector bancario tiene un peso muy elevado en el índice italiano, como ocurre con el Ibex, y el buen comportamiento de los bancos trasalpinos ha sido clave.

El año arrancaba con la crisis de Monte dei Paschi y 'lo último' ha sido la liquidación de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza ordenada por la Unión Europea (UE). En medio, el Parlamento italiano dio luz verde a un fondo de rescate de 20.000 millones de euros para la banca mientras se seguía 'con lupa' la evolución de entidades como Unicredit -que a finales de 2016 anunciaba una macro-ampliación de 13.000 millones de euros- o Intesa Sanpaolo (que finalmente compró por 1 euro los activos sanos de Veneto Banca y Banca Popolare).

El problema de los bancos italianos es el volumen de activos improductivos en sus balances y ese problema sigue ahí, advierte Andrea Carzana. Tanto ella, como Gómez o Fernández-Figares coinciden en que la situación del sector no está normalizada, aunque "ha mejorado de forma notable respecto a lo que había a principios de año", apunta Borja Gómez. "Se ha rebajado la incertidumbre sobre los principales focos de atención y eso siempre es favorable", añade.

Con todo, y a la espera de que la presión pueda aumentar de manera más o menos inminente sobre Italia, hay oportunidades de inversión en ese mercado. En Link Securities les gusta Unicredit, Enel o Atlantia, mientras que Columbia Threadneedle tiene a Campari en cartera. Eso sí, al posible aumento de la incertidumbre política ante la cercanía de fechas clave se suma también un aumento de tensión motivado por el impacto potencial que puede tener la rebaja de estímulos monetarios que planea el BCE. "Una reducción muy pausada sería el mejor escenario posible. Pero si la autoridad monetaria envía un mensaje muy tensionador sobre el 'tapering' y los tipos, sería un contexto francamente preocupante para los activos italianos en su totalidad", avisan desde Inverseguros.

Noticias relacionadas

contador