• De manera estratégica, sigue considerando atractiva la renta variable española
  • HSBC, Goldman Sachs o ING ya han alertado sobre los efectos negativos de esta crisis
ep diada 2015
Cataluña celebra este lunes la DiadaEUROPA PRESS

Los analistas de Bankinter han recomendado este lunes a los inversores que reduzcan su exposición a la bolsa española a corto plazo porque la crisis de Cataluña ha aumentado de manera considerable la incertidumbre sobre el rating de España.

En un principio, Bankinter había recomendado "reducir España, tácticamente (no estratégicamente) debido al complejo escenario político hasta el 2 de octubre", fecha posterior a la establecida por el Govern catalán para celebrar el referéndum sobre la independencia.

Sin embargo, posteriormente Bankinter rectificó este texto y recomendó "reducir España, tácticamente (no estratégicamente) debido a la incertidumbre sobre el rating", ya que la agencia "S&P revisa el 29 de septiembre y Moody's el 20 de octubre".

Estos expertos siguen considerando atractiva la bolsa española, pero también admiten que la incertidumbre política por la intención de Cataluña de celebrar el referéndum y declarar la independencia de manera unilateral será un catalizador negativo durante las próximas semanas.

En su opinión, el fondo de mercado sigue siendo "sólido", pese a que el mes de septiembre ha comenzado lastrado por varios factores negativos, además de la crisis política en Cataluña. Entre ellos, mencionan el conflicto geopolítico entre EEUU y Corea del Norte, la fuerte apreciación del euro, la incapacidad de Donald Trump para aprobar su reforma fiscal y la debilidad de la inflación, tanto en EEUU como en la zona euro, que complica la política monetaria de los bancos centrales.

En este escenario, el consejo de Bankinter para los inversores es "comprar bolsa algo más barata que antes del verano, pero de manera muy cauta". Por ejemplo, recomiendan empresas expuestas al crecimiento económico mundial, compañías muy apalancadas (ya que el BCE tardará en subir tipos), grupos con elevada rentabilidad por dividendo o Fondos de retorno absoluto.

Por otra parte, aconsejan reducir exposición al sector bancario, porque en su opinión "la actitud del BCE frustra las expectativas de ampliación de márgenes con clientes". Por último, recomiendan "vigilar el contexto aún más intensamente" para ajustar las carteras si es necesario y dan el mencionado consejo de reducir "tácticamente" la exposición a España hasta que las agencias de rating se pronuncien, todo ello en su informe diario de inversión.

HSBC, GOLDMAN E ING ALERTAN SOBRE CATALUÑA

En los últimos días, varios bancos de inversión internacionales han alertado sobre el efecto negativo que esta crisis política puede tener sobre el mercado español y sobre la actividad económica en España. A los avisos que ya lanzaron Citi, ING y Goldman Sachs, se sumó el pasado viernes HSBC.

La entidad británica destacó un potencial riesgo para la economía española y el crecimiento si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cumple con sus planes de declarar la independencia unilateral después del eventual referéndum del 1 de octubre, si la opción del ’sí’ se impone. Aunque avisaron de que este desenlace es poco probable, ya que el sentimiento independentista “pierde fuerza".

Por su parte, el banco estadounidense Goldman Sachs ha señalado que el conflicto político entre España y Cataluña es "el riesgo más notable para el comportamiento de la deuda soberana española y para la recuperación económica.

Anteriormente, fueron los analistas del banco holandés ING quienes señalaron los efectos negativos que tendría la independencia de Cataluña. En su opinión, la ruptura de Cataluña con España derivaría en un “prolongado período de inestabilidad” cuyos efectos serían “proporcionalmente peores” que los del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Noticias relacionadas

contador