FCC

  • 12,520€
  • -0,32%
MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El sector constructor español podría estar de enhorabuena si Madrid se hace este fin de semana con las Olimpiadas de 2020. Al menos eso es lo que opina el departamento de análisis de Bankinter, que recomendó el pasado lunes tomar posiciones en FCC y ACS de cara a la posible elección de la capital española como ciudad olímpica en 2020 y ante el fuerte aumento de sus cotizaciones en las últimas semanas por otros motivos positivos

"Recomendamos tomar posiciones en FCC y ACS en las jornadas previas a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre", señalaban estos expertos. En su nota, justificaban la compra en "la posible concesión de los JJ.OO. de 2020 a la candidatura de Madrid por su posicionamiento en el mercado español de infraestructuras y servicios ciudadanos".

No obstante, ésta no es la única razón por la que los inversores deberían decantarse por las acciones de ambas constructoras. Bankinter señala que, “aunque en el corto plazo ambos valores puedan estar moviéndose de forma positiva por este motivo olímpico, de fondo hay dos razones de peso que están impulsando sus cotizaciones desde hace semanas: reducción de la deuda y aumento en la cartera de pedidos”.

Con respecto al primer motivo, estos expertos sostienen que FCC consiguió reducir su volumen de deuda en 434 millones de euros en el primer semestre, debido fundamentalmente a la desconsolidación de su filial Alpine. Este proceso continuará en los próximos meses una vez que se reflejen en los resultados las operaciones de venta del 50% de Proactiva y el 49% de Aqualia en la República Checa.

Mientras, en el caso de ACS, estos analistas destacan que “los resultados han mejorado de forma significativa con respecto a 2012 una vez que ACS ya reestructuró su inversión en Iberdrola. Además de los 357 millones de euros de beneficio neto atribuible del primer semestre, el mercado ha valorado positivamente que el endeudamiento neto haya disminuido hasta 5.965 millones, lo que representa una reducción del 30,5% con respecto a junio de 2012”. Este proceso de reducción del endeudamiento, junto con la mejora del contexto de mercado y la reducción del diferencial de deuda español está beneficiando especialmente a estas compañías, que sufrieron una seria corrección en los años anteriores, según Bankinter.

Por otro lado, en los últimos meses, ambas compañías se han adjudicado importantes contratos internacionales. Sostiene la firma española que, “en el caso de FCC, destaca la construcción de varias líneas del metro de Riad, en Arabia Saudí, en un consorcio que liderará FCC con un porcentaje de participación cercano al 30% del contrato total de 6.070 millones. Por su parte, ACS se ha adjudicado el diseño y construcción de un complejo hotelero en Macao por 1.950 millones a través de su filial Hochtief”.

En este sentido, reiteran desde Bankinter que “la posible concesión de los Juegos Olímpicos de 2020 a Madrid podría proporcionar un nuevo impulso a la cartera de pedidos de ambas compañías, debido a su ventajoso posicionamiento en el mercado español en las áreas de construcción de infraestructuras y servicios ciudadanos”.

A las 14:50 horas, FCC pierde un 1,13%, hasta los 14,4000 euros, y ACS se deja un 1,17%, hasta los 14,3950 euros.

M.D.
contador