• El Estado inyectó en BFA-Bankia 22.400 millones de euros de los que ha recuperado 2.650 millones
  • Para conseguir recuperar los 19.800 millones restantes, la acción debería cotizar a 10,49 euros
ep presidente bankia jose ignacio goirigolzarri
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia comienza una nueva etapa. Otra más. La entidad presenta este martes su plan estratégico 2018-2020. De esta manera, da por terminado el proceso de reestructuración que comenzó en 2012 y vuelve a tener una hoja de ruta, algo que no tenía desde 2015. Durante el periodo de su nuevo plan, Bankia tiene varios objetivos, entre ellos privatizarse por completo y la integración total con Banco Mare Nostrum (BMN).

El banco cerró 2017 con 505 millones de euros de beneficio, lo que representa un 37,3% menos que un año antes, por la integración con BMN. Ahora la atención de los inversores se centra en las líneas que presentarán en su plan estratégico, así como la política de retribución que aprobará.

El nuevo plan, con un horizonte de tres años, tendrá tres pilares: el cliente, las personas y la tecnología. Además, Bankia se ha marcado como objetivo "seguir siendo la entidad española más solvente, rentable y eficiente". Jordi Sevilla, consejero delegado de la entidad, explicó en la presentación de resultados que la intención de la entidad es alcanzar un retorno sobre recursos propios (ROE) del 10% "a medio plazo". Al cierre de 2017 se situó en el 6,7%.

El consenso de analistas recogido por FactSet estima que Bankia registrará unos beneficios de 1.138 millones de euros en 2020. Esta cifra supone un 125% más que los registrados en 2017. No obstante, el beneficio irá creciendo año por año, ya que los analistas prevén que en 2018 ganará 873 millones de euros y 1.012 millones de euros en 2019.

BANKIA Y LAS AYUDAS QUE NO DEVOLVERÁ

Actualmente, el Estado, a través del FROB, cuenta con el 61,03% de la entidad y se ha dado de plazo hasta finales de 2019 para vender esta participación, aunque lo podría retrasar si el precio de las acciones es bajo. Por ahora, Bankia tendría que subir un 160%, desde los precios actuales en los que cotiza, para recuperar el dinero inyectado por el Estado, que asciende a 22.400 millones entre BFA y Bankia. Hasta el momento, ‘sólo’ ha recuperado 2.652 millones de euros.

Bankia se ha marcado como objetivo "seguir siendo la entidad española más solvente, rentable y eficiente"

Esa subida supondría que la acción de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cotizase en los 10,49 euros, precio, por el momento, utópico. De hecho, el consenso de analistas recogido por FactSet no ve ningún potencial a Bankia y sitúa su precio objetivo en los actuales 4,06 euros. Además, el 44% de los analistas aconseja vender el valor; el 32%, mantenerlo; y el porcentaje más bajo, 24%, recomienda comprarlo.

Sin embargo, en la presentación del plan estratégico, que correrá a cargo del presidente, puede haber una ‘trampa’ con las ayudas públicas. La cuestión es que del total de los 22.400 millones de euros, 10.620 fueron destinados únicamente a Bankia. De esta manera, si la acción cotizara a 4,24 euros, el Estado ya podría vender el 61,03% y recuperar esos 10.620 millones sólo de Bankia. No obstante, hay que tener en cuenta que la venta se irá haciendo poco a poco.

De hecho, el pasado diciembre, el Gobierno vendió el 7% de su participación en Bankia. Con esta operación, el Estado ingresó 818 millones de euros. En total, se deshizo de un paquete de 201,55 millones de acciones a un precio de 4,06 euros el título. Por otro lado, en febrero de 2014 puso a la venta el 7,5% de la entidad y obtuvo 1.304 millones de euros.

El Banco de España, en el Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, calcula que se pueden recuperar otros 9.548 millones de euros con desinversiones que tiene pendientes y otros instrumentos híbridos que conserva. Además, por el reparto de dividendos de Bankia, el Estado también iría recuperando dinero sin necesidad de llegar a esos 10,49 euros.

A parte de las ayudas a Bankia, según el Banco de España, el Estado perderá en torno al 75% del dinero destinado al rescate financiero. El total de ayudas asciende a 60.000 millones de euros, por lo que ascendería a más de 40.000 millones de euros.

CON BMN Y SIN LUIS DE GUINDOS

Por otro lado, Bankia se enfrenta en estos tres próximos años a la integración total de Banco Mare Nostrum, lo que supone uno de sus ejes principales. El pasado 13 de septiembre, Bankia y BMN dieron el visto bueno a su fusión y en diciembre recibió la autorización para la integración. La entidad capitaneada por Goirigolzarri se ha fijado el objetivo de lograr sinergias de 155 millones de euros mediante el ahorro de costes.

Luis de Guindos, ministro de Economía y artífice del rescate financiero español, fue consejero del Banco Mare Nostrum en 2011

En 2012, el Estado nacionalizó BMN. Esta decisión se tomó después de que se asumiera que se podría cerrar si se asumía una pérdida próxima a los 1.000 millones de euros de dinero público. De esta manera, la adquisición por parte de Bankia de BMN supone más dinero del contribuyente en la primera entidad.

El Gobierno, parte interesada en las dos entidades, concluyó que Bankia se fusionase con BMN era la mejor opción para la continuidad de ambas para que BMN no cayese en un pozo. No obstante, hay que señalar que Luis de Guindos, ministro de Economía y artífice del rescate financiero español, fue consejero del Banco Mare Nostrum en 2011. Ahora Bankia se enfrenta a la integración total sin De Guindos, que ha sido nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo.

La presencia del aún ministro se seguirá notando en Bankia, ya que la inmensa mayoría de altos directivos de banco absorbido ocupan ya puestos directivos de responsabilidad en la nueva entidad. Así, Carlos Egea, presidente de BMN, será consejero ejecutivo del nuevo conglomerado.

También tendrá que enfrentarse al ERE que se ha tenido que realizar por la fusión. La dirección de Bankia y los representantes de los trabajadores firmaron el 16 de febrero el expediente que aplicará Bankia. El plazo de adhesión concluirá el 2 de marzo. El proceso de reestructuración de la plantilla de Bankia contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias, tras haberse reducido un 20,32% desde las 2.510 bajas planteadas inicialmente por la entidad y está previsto que concluya el 30 de septiembre de 2019.

Noticias relacionadas

contador