• Las principales compañías energéticas han liderado las subidas en el continente
88,020$
  • -0,400$
  • -0,45%

Los principales mercados asiáticos ha registrado subidas en este lunes, gracias a los avances en las negociaciones comerciales y a los datos de empleo en Estados Unidos de la semana pasada . En esta jornada, el petróleo es el gran protagonista, ya que el crudo estadounidense supera la marca de los 70 dólares por primera vez desde 2014.

Un repunte provocado por los inminentes riesgos geopolíticos de posibles nuevas sanciones estadounidenses a Irán. Esta alerta podría reducir la oferta. El presidente Donald Trump amenaza con retirarse el viernes próximo del acuerdo por el cual se eliminaron las sanciones internacionales a Irán debido a su programa nuclear. Por su parte, Teherán responde anunciando que también renunciará al acuerdo si Estados Unidos se retira.

Los mercados asiáticos responden con subidas a esta tensión. En Hong Kong, el índice Hang Seng subió un 0,24% respaldado por el sector financiero y el tecnológico, por el peso que tiene ambos dentro del selectivo. No obstante, las ganancias fueron lideradas por el sector energético, con la petrolera CNOOC subiendo un 2,60%.

El compuesto de Shanghái subió un 1,27% y el compuesto de Shenzhen agregó un repunte del 1,52%. En Australia, el ASX 200 registró una subida del 0,36%. En el índice australiano destacan las subidas de las compañías vinculadas a las materias primas y al sector energético.

Japón no ha podido seguir los pasos del resto de mercados, con sus dos principales índices cerrando prácticamente planos. El Nikkei ha registrado pérdidas del 0,05%, mientras que el Topix ha vivido leves subidas del 0,09%. En ambos selectivos, las ganancias en los subíndices de la minería y el petróleo se vieron compensadas por las pérdidas en los sectores financiero y tecnológico. Por últimos, el mercado en Corea del Sur no ha abierto sus puertas este lunes por ser día festivo en el país.

Noticias relacionadas

contador