• Cuando llegó a superar la cifra de 20.000 puntos
  • La fortaleza del yen frente al dólar ha perjudicado a las compañías exportadoras
  • Otro gran lastre ha sido el negativo comportamiento del sector bancario
Nikkei

Nuevo desplome de las bolsas asiáticas en la última sesión de la semana, sobre todo del Nikkei en Japón, que ha bajado casi un 5% y ha perdido el nivel psicológico de 15.000 puntos.

  • 40.369,440
  • 0,50%

El selectivo japonés cae ya casi un 25% desde los máximos de 2015, cuando llegó a superar la cifra de 20.000 puntos. La fortaleza del yen frente al dólar ha perjudicado a las compañías exportadoras, y el índice ha cerrado en negativo en siete de las últimas ocho sesiones (el jueves permaneció cerrado por festivo).

Otro gran lastre para el mercado japonés ha sido el negativo comportamiento del sector bancario, después de que el Banco de Japón recortarse los tipos de interés a tasas negativas. El mercado interpreta que este movimiento afectará a la rentabilidad de las entidades financieras, muy castigadas en bolsa a nivel mundial en las últimas semanas. El Nikkei ha finalizado el día con un desplome del 4,84%, hasta 14.952 puntos.

Recordamos que la bolsa de China ha permanecido cerrada toda la semana por el Año Nuevo Lunar y que no abrirá sus puertas hasta el próximo lunes. En otros mercados, el ASX 200 de Australia ha bajado un 1,16%, hasta 4.765 puntos. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha bajado un 1,41%, hasta 1.835 puntos.

Lea también: ¿Por qué se desploma el Ibex?: es la teoría de la profecía autocumplida

Lea también: Vídeo | Tras los bastidores de la comparecencia de Yellen: un congresista le grita '¡usted no hizo nada!'

WALL STREET CERRÓ LEJOS DE MÍNIMOS INTRADÍA

Janet Yellen reconoció que la fortaleza del dólar perjudica a las exportaciones estadounidenses

Wall Street cerró con pérdidas (Dow Jones: -1,60%; Nasdaq: -0,39%; S&P 500: -1,23%), pero lejos de mínimos intradía, gracias a un rebote del precio del petróleo, debido a rumores sobre un recorte de producción por parte de la OPEP.

Por su parte, la presidenta de la Fed reconoció que la fortaleza del dólar perjudica a las exportaciones estadounidenses, y que el banco central no había anticipado la apreciación de la divisa norteamericana, agravada con la mayor diferencia respecto a la política cada vez más expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, Yellen dijo que de cara al futuro los tipos negativos siguen son una opción que está encima de la mesa mientras que la Fed analiza si son viables, pero avisó que no cree que "la desaceleración sea suficiente" como para que el próximo movimiento de tipos sea a la baja.

Lee además:

El Banco de Japón afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados

Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea

Rusia considera que existe la posibilidad de una "guerra mundial" si fracasan las negociaciones de paz en Siria

contador