• La ampliación se prolongará hasta el 20 de julio
banco santander
4,704€
  • 0,037€
  • 0,78%

La primera sesión de la ampliación de capital de Banco Santander se salda con subidas en las acciones y, sobre todo, en los derechos. Las primeras han sumado un 0,9%, hasta los 5,876 euros, y los derechos se han revalorizado un 7%, hasta los 0,104 euros.

Desde este jueves, y hasta el próximo 20 de julio, las acciones viejas de Santander y los derechos asociados a ellas cotizan por separado. Es decir, se pueden comprar y vender de manera independiente, con lo que comienza un baile de cálculos en el que los inversores se moverán de un lado -acciones- a otro -derechos- para aprovechar las diferencias de precios que suelen darse en el transcurso de las ampliaciones de capital.

Con el arranque de sesión de este jueves, comienza el juego entre el precio de las acciones y el precio de los derechos. Habrá momentos en los que será más barato comprar una acción al precio de mercado que por derechos, mientras que habrá otros en los que ocurrirá lo contrario. Y cuando se produzcan estos arbitrajes, los casi 4 millones de inversores del banco reaccionarán comprando acciones y/o vendiendo derechos, en el primer caso, o vendiendo acciones y/o comprando derechos, en el segundo.

Esta operativa se mantendrá, con diferentes grados de intensidad y en función de las brechas existentes en cada momento, mientras dure la ampliación. Es decir, entre el 6 y el 20 de julio, ambos inclusive.

La entidad presidida por Ana Botín realiza esta operación, mediante la que captará 7.072 millones de euros, para reforzar su capital tras la incorporación de los activos de Banco Popular, comprado por urgencia y tras la resolución adoptada por las autoridades europeas el pasado 7 de junio. Como el balance de Grupo Santander crece automáticamente al sumar esos activos, su capital actual sería menor en proporción con ese mayor balance, de ahí que realice esta ampliación con el fin de apuntalar sus ratios. Según los cálculos de la entidad, tras la operación su ratio de capital CET1 fully loaded, el más seguido por el mercado, se situará en el 10,7%, en línea con el 10,66% de finales del primer trimestre del año.

Noticias relacionadas

contador