• La actualidad política vuelve a escena de la mano de las elecciones en Alemania del 24 de septiembre
  • Los bancos españoles centrarán de nuevo la atención condicionados por lo que ocurra con los 'cortos' en Liberbank
vuelta al cole letras
11.060,000
  • 32,200
  • 0,29%

Verano lateral con goteo a la baja. Esto es lo que predecían los expertos cuando, antes de que arrancara el periodo estival, se les preguntaba sobre la evolución del Ibex y justo eso es lo que ha ocurrido. Poco a poco, y sin grandes sobresaltos, el índice español se ha dejado un 6% desde principios de junio. La cuestión ahora es si aguantará, si optará por aumentar las caídas o si se definirá al alza. Las espadas siguen en todo lo alto y el completo calendario de septiembre promete ser clave para decantar la balanza en uno u otro sentido.

DOS REUNIONES DE BANCOS CENTRALES, MUCHAS EXPECTATIVAS

Siempre es complicado predecir cómo pueden impactar las reuniones de los bancos centrales en los mercados. Si se parte de la idea de que Mario Draghi repetirá el 7 de septiembre, día de la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el guión de Jackson Hole, entonces cabe esperar que continúe el rally del euro (que esta semana ha superado el nivel de 1,20 frente al dólar) y que la renta variable pueda verse presionada a la baja. Sin embargo, Draghi no lo tendrá fácil y deberá responder a más de una pregunta sobre por qué está permitiendo que el euro esté en los niveles en los que está y sobre cuándo y cómo piensa ejecutar la esperada retirada de estímulos.

El presidente del BCE tendrá que volver a medir sus palabras aunque, al final, es más que probable que acaben moviendo la renta variable y las divisas. La duda está en saber cómo lo harán

El BCE adelantó en junio que sería "en otoño" cuando concretaría sus planes respecto al plan de compra de activos (quantitative easing o QE por sus siglas en inglés), por lo que este encuentro podría ser de transición a la espera de las próximas reuniones hasta finales de año (las del 26 de octubre y 14 de diciembre). Eso sí, después de la reacción que ha tenido el euro tras su comparecencia en Jackson Hole, el presidente del BCE tendrá que volver a medir sus palabras aunque, al final, es más que probable que acaben moviendo la renta variable y las divisas. La duda está en saber cómo lo harán.

De la reunión de la Reserva Federal (Fed) de los días 19 y 20 de septiembre se esperan más detalles sobre la reducción del balance del banco central y sobre esa esperada última subida de tipos del año por parte del organismo. Janet Yellen no quiso adelantar nada en Wyoming y habrá que ver si da más detalles en esta ocasión. Su permanencia o no al frente de la Fed -todo hace pensar que abandonará su puesto a principios del año que viene, cuando finaliza su mandato-, sumada a la debilidad del dólar, también estarán sobre la mesa en este encuentro en el que la Fed actualizará sus previsiones económicas. Habrá que ver cómo reaccionan la divisa americana y la renta variable a sus palabras, sobre todo si concreta detalles sobre la reducción de ese balance y si 'confirma' -por fin- que habrá subida de tipos en diciembre, algo que los expertos no tienen tan claro.

UNAS ELECCIONES QUE AUGURAN UN BUEN RESULTADO

2017 ha vuelto a ser un año con un calendario político de lo más cargado y también un año de preocupación por los posibles resultados electorales. Ha habido comicios en Holanda, en Francia, en Reino Unido y ahora en Alemania. El miedo inicial por el posible triunfo de fuerzas radicales y antieuropeas, materializado en las figuras de Geert Wilders y de Marine Le Pen, se ha ido disipando y la cita electoral en Alemania se presenta como un 'paseo' para una Angela Merkel que, según todas las encuestas, tiene el camino asegurado hacia el cuarto mandato.

Los comicios en Alemania, sin dejar de ser una cita de vital trascendencia, no se ven como una amenaza siempre y cuando se cumplan los pronósticos y Merkel se imponga

La popularidad de Martin Schulz, líder del partido socialdemócrata SPD, ha disminuido de manera progresiva desde su elección, más aún después de que su formación perdiera su principal bastión de Renania del Norte-Westfalia en mayo. Actualmente, el SPD continúa 14 puntos por debajo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel.

Ante este posible resultado, los comicios en Alemania, sin dejar de ser una cita de vital trascendencia, no se ven como una amenaza ni como un gran catalizador para las bolsas siempre y cuando las expectativas en cuanto al resultado se cumplan finalmente. "Es demasiado pronto para descartar el regreso del SPD (...). Schulz ha indicado que planea centrarse en la justicia social en las próximas semanas y ya ha prometido gastar 12.000 millones de euros para mejorar la educación si se convierte en canciller de Alemania", advierten los expertos de Danske Bank.

UN BANCO Y SUS 'CORTOS' PARA TESTEAR A TODO UN SECTOR

El 12 de septiembre acaba el plazo impuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para vetar las posiciones cortas en Liberbank. La prohibición de las posiciones bajistas en la entidad la impuso el organismo regulador el pasado 12 de junio por las fuertes caídas que había registrado el banco tras la resolución de Banco Popular. Un mes más tarde, el regulador amplió esta decisión dos meses más, agotando el plazo máximo del mecanismo utilizado para llevar a cabo esta medida. Sin embargo, el próximo 12 de septiembre la CNMV podría volver a prorrogar esta prohibición activando una nueva ronda de de dicho mecanismo a tal fin. Como ocurrió hace dos meses, los inversores estarán especialmente atentos a esta decisión.

Si se levanta finalmente el veto, habrá que ver qué ocurre con Liberbank y sobre todo habrá que comprobar si esta medida no ha tenido un efecto contraproducente

Si se levanta finalmente el veto, habrá que ver qué ocurre con Liberbank y, sobre todo, habrá que comprobar si esta medida no ha tenido un efecto contraproducente y acaba actuando como reclamo de unos 'cortos' que, a día de hoy, sólo representan el 1,39% del capital del banco. Si las dudas en torno a Liberbank volvieran una vez levantada la prohibición, entonces es posible que la fortaleza del sector financiero español vuelva a cuestionarse y se convierta en un tema 'candente' este próximo mes.

UNA NEGOCIACIÓN QUE PROMETE SER COMPLICADA

Como ha ocurrido desde que ganó las elecciones en noviembre del año pasado, Donald Trump continuará siendo protagonista en el mes de septiembre de la mano de un asunto, además, especialmente trascendente y que puede llevar incluso al 'cierre' del Gobierno en Estados Unidos.

La negociación para elevar el techo de la deuda de la primera potencia económica mundial promete ser dura. En principio, debería haber un acuerdo para comienzos de octubre y, de no ser así, las consecuencias serían imprevisibles. En este sentido, la agencia de calificación S&P ya ha advertido de que, si no se eleva el límite de deuda del país a finales de septiembre, esto podría tener consecuencias peores que las que tuvo el colapso de Lehman Brothers. Por su parte, Trump amenazaba recientemente con que está dispuesto a cerrar el Gobierno si no se incluye en la deuda el importe para financiar el controvertido muro con México.

"El fracaso en el aumento del límite de deuda probablemente sería más catastrófico para la economía que el fracaso de Lehman Brothers en 2008 y borraría muchos de los beneficios de la recuperación posterior", han advertido los analistas de S&P.

El mes contará además con otras citas de interés, como la decisión de tipos del Banco de Inglaterra (el 14 de septiembre) o la tercera 'cuádruple hora bruja' del año (vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos) el 15 de septiembre. Además, se publicarán multitud de datos macroeconómicos clave que empiezan con el Informe de Empleo de agosto en Estados Unidos que se conoce este mismo viernes. Eso sí, el próximo lunes los inversores se lo tomarán con calma ante el festivo en Wall Street por la celebración del Día del Trabajador.

Noticias relacionadas

contador