• Esta fuerte tendencia bajista ha propiciado descensos del 20% en algunos de los valores del Ibex 35 en las últimas cuatro semanas.
  • A la cabeza de todos se encuentra IAG con unos descensos del 20,98%
  • El segundo que más se ha dejado en el último mes ha sido el Banco Popular.
gafas

Las subidas del jueves y el viernes en el Ibex 35 no mejoran ni un poco el aspecto técnico de nuestro selectivo. Las perspectivas técnicas siguen siendo muy complicadas y lo más normal es que acabemos viendo el abandono de los mínimos de lo que llevamos de 2016 (8.180 puntos), precios alcanzados esta última semana. Visto lo viso parece probable que veamos una caída hasta el nivel de los 8.000 puntos antes de que nuestro mercado se platee una recuperación de su maltrecho aspecto técnico.

Esta fuerte tendencia bajista ha propiciado descensos del 20% en algunos de los valores del Ibex 35 en las últimas cuatro semanas. A continuación vamos a analizar los tres que más han caído en el último mes.

Las perspectivas técnicas de nuestro selectivo son complicadas

A la cabeza de todos se encuentra IAG con unos descensos del 20,98%. Este es un caso curioso ya que hace justo cuatro semanas luchaba por superar los máximos históricos y meterse en subida libre. Era uno de los valores del Ibex 35 con mejores perspectivas técnicas pero ha sido comenzar 2016 y contagiarse del sesgo bajista de nuestro selectivo. La compañía comenzó perdiendo el soporte de los 7,59 euros, niveles en donde se encontraba la media de 200 sesiones. Esto fue el detonante para las caídas posteriores y es que desde entonces la compañía ha caído en barrena lo que le permite moverse ya en las inmediaciones del soporte de los 6,40 euros. Ojo que si pierde este nivel de precios la cosa se podría complicar aún más y es que se confirmaría un cambio de tendencia en el valor y una más que probable caída hasta el nivel de los 5 euros.

El segundo que más se ha dejado en el último mes ha sido el Banco Popular. La compañía ha perdido un 19,34% y todo ello a pesar de las subidas de jueves y vienes. El aspecto técnico de la compañía no puede ser peor y es que se mueve en las inmediaciones de los mínimos de los últimos años. Se agarra con unas y dientes a los mínimos históricos de 2013 (2,23 euros) pero todo parece indicar que los acabará perdiendo definitivamente lo que dejará al valor en caída libre sin soporte alguno en el que cortar la sangría actual.

El último peldaño de este mini-ranking está ocupado Bankia (-17,79%) . Tras un fugaz rebote a comienzos de semana el valor ha vuelto a lo que nos tenía acostumbrados, caídas y más caídas. Su aspecto técnico no puede ser peor y no descartamos que continúe su descalabro hasta las inmediaciones de los 0,50 euros lo que supondría un desplome adicional del 40% desde los niveles actuales de cotización.

Lea además:

Análisis | 5 valores del Nasdaq 100 que, a pesar de las últimas caídas, siguen siendo alcistas en términos de largo plazo

Cierre técnico del Ibex 35: ojo a un nuevo impulso bajista

Vídeo | Enagás: la joya del Ibex 35

contador