• Tendencia alcista es aquella que se caracteriza por construir mínimos y máximos crecientes
mercado de valores

Tendencia alcista es aquella que se caracteriza por construir mínimos y máximos crecientes y aunque en las últimas semanas (y en la sesión de este viernes) hemos asistido a importantes caídas tanto en Europa como al otro lado del Atlántico es cierto que todavía tenemos a muchos de los títulos, sobre todo del mercado de la tecnología, inmersos dentro de una clara tendencia alcista de fondo (en términos de medio y largo plazo), lo que no es impedimento para que en el corto plazo algunos de ellos todavía puedan corregir algo más (fase de reacción).

Tendencia alcista es aquella que se caracteriza por construir mínimos y máximos crecientes

Si bien es cierto que habrá que estar atentos a que Apple no termine perforando el importante soporte que presenta en los $92 y que se podría extrapolar a la zona de soporte de los mínimos de agosto en los 3.787 puntos. Así pues, entre los títulos que a día de hoy siguen presentando una clara tendencia alcista de fondo (a pesar de las últimas caídas) destacamos los siguientes:

NVIDIA

A pesar de las importantes caídas con las que ha comenzado el año, al igual que el conjunto de los índices y por ende de la gran mayoría de los títulos, la compañía especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico continúa presentando una impecable tendencia alcista en términos de medio y largo plazo. De hecho las últimas cesiones encajan a la perfección dentro de lo que podría ser un 'throw back' a la parte superior del impecable canal alcista (antes resistencia). Incluso una caída hacia la zona de soporte de los $26 encajarían a la perfección dentro del típico apoyo a la zona de resistencia (ahora soporte) de los máximos de 2011. En cualquier caso, correcciones aparte, lo que es evidente es que los mímimos y máximos crecientes semanales siguen ahí: intactos. Y así no se cae. Ahora bien, la pérdida de los $26 podría llevarle a buscar niveles de precios próximos a los $22.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

DOLLAR TREE STORES

Poco se puede decir de un título que cotiza en “subida libre” relativa. Los mínimos y máximos semanales crecientes son impecables y, además, podemos ver cómo la caída que experimentó durante el pasado verano se frenaron, al tick, en la zona de soporte de los $60. Quizá estemos ante uno de los títulos más alcistas de todo Wall Street, si bien es cierto que en el corto plazo le tenemos muy cerca de niveles de resistencia importantes, como son los máximos del pasado mes de abril (que también lo son históricos), en los $84,22. Por encima de ellos el título se colocaría, por enésima vez, en “subida libre” absoluta. Por abajo, por el lado de los soportes tenemos los $60 como principal zona de control.

FACEBOOK

Aun cuando tenemos a los títulos de la mayor red social del mundo en plena zona de resistencia, la parte superior del canal alcista desde los últimos dos años, lo importante es que durante la semana que hemos dejado atrás el título ha marcado nuevos máximos de todos los tiempos, y por lo tanto le tenemos de nuevo en “subida libre” absoluta. A priori cualquier corrección hacia la zona de soporte de los $100-$101 (50% del imponente hueco alcista de la sesión del 28 de enero) e incluso el nivel de los $98 podría ser un nivel interesante para subirse al tren de las compras con un stop loss en el propio hueco. En cualquier caso nos encontramos ante un claro “mantener”.

MICROSOFT

Tras desplegar un movimiento lateral desde mediados de 2014 hasta finales de 2015 la compañía líder mundial del software conseguía pulverizar resistencias dejando atrás el lateral de más de un año colocándose por encima de la zona de resistencia, ahora soporte, de los $49,50-$50. Las caídas de las últimas semanas, además, encajan a la perfección con lo que sería un apoyo a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los máximos alcanzados en 2014 y en 2015. Obsérvese también los impecables mínimos y máximos relativos crecientes que continúa dibujando el título en términos de medio y largo plazo, lo que no es otra cosa que la definición más simple de una tendencia alcista.

ALPHABET

Cierto es que la vela semanal que nos dejan los títulos de la antigua Google invita a apostar por nuevas caídas en el corto plazo tras no ser capaz de confirmar, en velas semanales, por encima de los máximos históricos previos (los $779,98 de las acciones clase A). Pero el hecho de que esta semana haya marcado un nuevo máximo de todos los tiempos en los ($789,87) no es ni mucho menos una señal de debilidad. Lo que es innegable, al igual que en los valores anteriores, es que la tendencia primaria (o de fondo) es alcista. Pero eso no es incompatible con el hecho de que le tengamos en este momento en “fase de reacción”, o lo que es lo mismo consolidando/ajustando las alzas previas. Conviene saber distinguir que dentro de una tendencia alcista de fondo tendremos movimiento bajistas contratendencia que no invalidan en ningún caso la tendencia de largo plazo. Los mercados se mueven “en dientes de sierra” y a día de hoy cada vez que hemos asistido a caídas importantes ha sido para construir un nuevo mínimo crecientes desde el que reestructurarse de nuevo al alza. Ahora bien, la perforación del soporte de los mínimos de enero ($673) podría ser un “jarro de agua fría” para la cotización en el corto plazo.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Banco Santander, Endesa, Gamesa y seis títulos más bajo la lupa

Cierre técnico del Ibex 35: ojo a un nuevo impulso bajista

Vídeo | Enagás: la joya del Ibex 35

contador