• China vuelve a primera línea con la XIII Asamblea Popular Nacional y Rusia pide paso con las elecciones presidenciales
  • Inditex será la cita empresarial del mes con unos resultados muy esperados tras el batacazo del 23 de febrero
powellbolsacb
Joreme Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

Adiós febrero, hola marzo. Bienvenidos a un mes 'cargadito' que va a tener mucho que decir en el devenir de las bolsas a corto plazo. Los bancos centrales serán los grandes protagonistas en las próximas semanas en un momento en el que son ellos los que claramente están moviendo los mercados. Además, la política estará muy presente en marzo, empezando por lo que ocurrirá este mismo domingo en Italia y Alemania y continuando con otros acontecimientos tan relevantes como la Asamblea Popular Nacional de China o las elecciones presidenciales en Rusia. Pasen y apunten, porque hay muchas citas que no deben olvidar.

- Domingo, 4 de marzo: Italia celebra unas elecciones que se llevan esperando desde el fallido referéndum de Matteo Renzi de diciembre de 2016 y su posterior dimisión y que ya no preocupan tanto a los mercados... aunque tal vez deberían. No preocupan tanto porque el partido radical y euroescéptico 'Movimiento 5 Estrellas', aunque ganará, se quedará lejos de poder gobernar. Y, según los expertos, deberían preocupar más porque el panorama político italiano quedará tan fragmentado tras los comicios que formar Gobierno va a ser una 'odisea'. Además, los ánimos están encendidos y la violencia en las calles ha sido la tónica en estas semanas previas a los comicios. Silvio Berlusconi, con su 'Forza Italia', se erige como el 'gran conciliador', lo que deja una idea de hasta qué punto está enrarecido el ambiente.

El resultado de los comicios italianos se conocerá en la madrugada del domingo al lunes pero, dado que no se espera que ninguna de la partes logre el 40% necesario para gobernar, la incertidumbre política en Italia promete extenderse en el tiempo

El resultado de los comicios italianos se conocerá en la madrugada del domingo al lunes pero, dado que no se espera que ninguna de la partes (centro-derecha, 'Movimiento 5 Estrellas' y centro-izquierda) logre el 40% necesario para gobernar, la incertidumbre política en Italia promete extenderse en el tiempo.

Alemania es la otra cita ineludible de este domingo. Los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) votan si están a favor o no de una gran coalición de Gobierno entre su partido y el de Angela Merkel. En principio, se prevé que voten a favor pero, de no ser así, los analistas advierten de que se generaría un problema político aún más importante que el de Italia, porque Alemania nunca se ha encontrado en una situación similar de ingobernabilidad.

- Lunes, 5 de marzo: arranca la XIII Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de la República Popular China. Dos días antes, el sábado 3 de marzo, empieza el XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. En sendos encuentros anuales de los principales órganos legislativos y de asesoría política de China, se espera que el gigante asiático dé a conocer algunos planes de acción para reforzar su imagen de país moderno, así como detalles sobre sus políticas para mantener su ritmo de crecimiento económico, actualmente en el 6,9%.

La Asamblea Popular Nacional se celebra después del anuncio, en octubre pasado -durante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China- de un proyecto de dos pasos para que China se convierta en un "gran país socialista moderno". "Prevemos algunas semanas volátiles, ya que los inversores están a la espera de la reunión de la Asamblea Popular Nacional que tendrá lugar en marzo para tener una mayor claridad política", señalaban los expertos de Deutsche Bank hace unas semanas. En su opinión, el crecimiento de China se mantendrá en torno a los niveles actuales en 2018, concretamente en el 6,5%. "Esperamos que el crecimiento continúe en 2018, aunque más lento que en años anteriores", señalan.

- Jueves, 8 de marzo: se celebra la esperadísima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en la que, tal y como se anticipó en el encuentro de enero, se darán más detalles sobre la retirada de estímulos del banco central. El mercado especula con que en septiembre se pondrá fin al programa de compra de activos y se esperan fechas concretas de esta reunión.

En un momento en el que los movimientos de los bancos centrales están siendo determinantes para los mercados, Mario Draghi volverá a medir sus palabras como ya hizo en el encuentro de enero, cuando el euro -en niveles de 1,25 frente al dólar ante la posibilidad de un endurecimiento de las políticas monetarias más rápido de lo previsto- fue claro protagonista. En esta ocasión, el banco central tendrá sobre la mesa los últimos datos de inflación (el IPC adelantado de febrero de la Zona Euro quedó en el 1,2%, por debajo del 1,3% de enero y lejos del objetivo del 2% del BCE). En opinión de los expertos de Link Securities, estos datos "dan margen al BCE a la hora de retirar sus estímulos monetarios a pesar de la insistencia de los miembros alemanes del Consejo de Gobierno que, como el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, abogan por hacerlo cuanto antes".

- Miércoles, 14 de marzo: Inditex presenta los resultados de su cuarto trimestre fiscal (periodo comprendido entre diciembre de 2016 y febrero de 2017) y del conjunto de su año fiscal 2017 y lo hace después de la polémica. Estas cuentas se mirarán 'con lupa' tras el batacazo de la textil del viernes 23 de febrero (-7%), cuando ésta anticipó a los analistas que las cifras no serán tan buenas como se esperaba.

Las cuentas de Inditex se mirarán 'con lupa' tras el batacazo de la textil del viernes 23 de febrero, cuando ésta anticipó a los analistas que las cifras no serían tan buenas como se esperaba

Este adelanto llevó a que algunos de estos expertos revisaran sus previsiones y su valoración sobre la compañía (fundamentalmente su precio objetivo), pero lo cierto es que Inditex sigue contando con el apoyo mayoritario de los analistas, especialmente después de las caídas acumuladas desde hace semanas. Según FactSet, un 71% de los expertos recomienda 'comprar' Inditex mientras que el porcentaje de los que aconsejan 'vender' está sólo en el 6%. En cuanto al precio objetivo medio actual que le dan los expertos, se sitúa un 34% por encima del precio actual de cotización, en 33,42 euros.

"Somos algo más cautos para 2018 (...). Nuestra visión de la compañía sigue intacta, pero ajustamos el precio objetivo hasta los 35,5 euros desde los 39 euros y reiteramos nuestra recomendación de 'comprar'. Seguimos pensando que Inditex tiene capacidad para seguir creciendo por encima del mercado", escribían los analistas de GVC Gaesco Beka tras lo acontecido el pasado 23 de febrero.

- Domingo, 18 de marzo: Rusia celebra sus elecciones presidenciales con Vladimir Putin, que llegó al poder en 2000 tras la renuncia de Boris Yeltsin, como favorito. Siete candidatos le disputan el puesto pero todo parece indicar que Putin logrará imponerse nuevamente (las encuestas le dan un apoyo superior al 70% por lo que ni siquiera se forzaría una segunda vuelta). "Putin tiene todo atado y bien atado y es como si (estas elecciones) no se celebrasen", señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Vladimir Putin llega a estas elecciones con su popularidad en lo más alto. Señalado por haber intervenido en el resultado de las elecciones estadounidenses para facilitar el triunfo de Donald Trump y protagonista de importantes conflictos geopolíticos, como la guerra en Siria o la crisis con Corea del Norte, los rusos parece que seguirán apoyando a su líder.

Cabe señalar también que, según se vayan acercando los comicios, será interesante ver si hay algún movimiento en el precio del crudo. Al "zar de la energía", como se refieren algunos a Putin, le interesa un crudo fuerte para reforzar sus objetivos, políticos y estratégicos (de ahí el apoyo que ha dado y parece que seguirá dando a la OPEP).

- Miércoles, 21 de marzo: este día se conocerán las conclusiones de la primera reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) con Jerome Powell como presidente, en la que, a su vez, se anunciará -previsiblemente- la primera subida de tipos del banco central del año de las tres previstas.

Las últimas declaraciones de Powell ante el Congreso estadounidense se han sumado a la idea de la fortaleza de la recuperación económica estadounidense y contribuyen a aumentar el temor de los inversores a que haya más subidas de tipos de las previstas para este año 2018. James Bullard, gobernador de la Fed de St. Louis, advirtió recientemente de las consecuencias de subir los tipos más rápido de lo esperado, pero las actas de la última reunión de la Reserva Federal, la de enero, 'sembraron la semilla' y ahora la probabilidad de que la Fed suba cuatro veces los tipos este año es del 25%, el doble que a comienzos de mes.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, la de enero, 'sembraron la semilla' y ahora la probabilidad de que la Fed suba cuatro veces los tipos este año es del 25%, el doble que a comienzos de mes

"La primera comparecencia de Powell ante el Congreso y su optimismo respecto a la economía estadounidense y al consumidor americano pasó factura a todos los activos. La rentabilidad de los bonos subió y las bolsas cayeron por el temor a unos tipos que subirán más rápidamente. En nuestra opinión, el mercado sobrerreaccionó el martes negativamente, ya que el enfoque de Powell no podía ser distinto al que ofreció", señalan los expertos de Bankinter.

- Viernes, 23 de marzo: S&P decide sobre al 'rating' de España, que actualmente se sitúa en 'BBB+' con perspectiva positiva. En septiembre del año pasado optó por no tocar su calificación sobre la deuda soberana del país, pero todo apunta que en esta ocasión sí que lo elevará, especialmente después de que Fitch hiciera lo propio en enero.

La crisis catalana, causante en buena medida de que las agencias de calificación no movieran ficha, se ha desdibujado. De hecho, Fitch alegó este motivo para elevar su nota hasta 'A-' el pasado mes, al tiempo que recalcaba que sigue considerando "muy improbable la secesión" de Cataluña.

El 25 de marzo comienza el horario de verano en España y el 29 arrancan las vacaciones de Semana Santa. Un merecido descanso después de tanto trasiego.

contador