• "A nadie le gusta que la institución esté en los medios por este tema", ha indicado
abella cnmv
Sebastián Albella durante la presentación Plan de Actividades de la institución de 2017

"Existe el convencimiento de que se actuó correctamente en la salida a Bolsa de Bankia", ha defendido a su organismo este miércoles el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. “Es bueno que se esclarezca por completo lo ocurrido”, asimismo ha señalado en nombre de los actuales miembros del organismo que “no estamos preocupados y no se abrirá una investigación adicional de los sucedido”.

En la presentación del Plan de Actividades de la institución de 2017, Albella valoraba al ser preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de citar a declarar como investigado al expresidente de la Comisión Julio Segura y a su exvicepresidente Fernando Restoy por la salida a bolsa de Bankia. "A nadie le gusta que la institución esté en los medios por este tema", ha indicado el presidente de la CNMV, aunque ha señalado que "es, en cierto modo, natural y bueno que se esclarezca todo lo ocurrido", apuntaba el presidente de la CNMV.

Albella destacó que en la salida a bolsa de Bankia la CNMV hizo la labor “debida” y no es un tema por el que estemos “particularmente preocupados”. El presidente del organismo destaca que la labor del supervisor en relación con las salidas a Bolsa es "básicamente" asegurarse de que la información que se pone a disposición de los inversores es la debida, pero "obviamente" un elemento "muy importante" son las cuentas auditadas.

"Obviamente, a la Comisión no le corresponde ejercer una labor de verificación, de comprobación de la corrección sustancial o de la veracidad de esa información", ha señalado Albella, para quien este tema ya ha sido "objeto de análisis interno" en el seno del supervisor.

POTENCIAR EL ATRACTIVO ESPAÑOL ANTE EL 'BREXIT'

Sebastián Albella también ha tenido palabras para la función del organismo en la atracción de inversores tras el Brexit. Por ello, ha destacado que es "muy importante" que la regulación española esté "en línea" con la de los países que tienen importancia para España y que no se hagan "cosas demasiado peculiares o especiales que lo único que generan son dudas y restan atractivo a los mercados".

Albella considera que no solo hay que atraer a los inversores de la City londinense. El presidente del organismo considera que es necesario convertir al mercado español en atractivo para el resto de inversores extranjeros. "La City continuará siendo un centro financiero enormemente importante", destacando que la CNMV está haciendo "el máximo esfuerzo posible" para contribuir a atraer negocios.

Una de las claves para lograr este objetivo, según Albella, es que la regulación española esté "en línea" con la de los países que tienen importancia para España. En este sentido considera que la regulación española debe alejarse de "cosas demasiado peculiares o especiales que lo único que generan son dudas y restan atractivo a los mercados".

El presidente de la CNMV ha señalado que el organismo quiere "contribuir a que el marco normativo sea de calidad, competitivo y estable", algo que puede hacer, por ejemplo, "intensificando la labor de refuerzo de las propuestas regulatorias con análisis de impacto y comparados" que permitan saber qué se está haciendo en los mercados del mundo en relación con las mismas materias.

PUBLICITAR LAS APERTURAS DE EXPEDIENTES

Albella ha anunciado su intención de dar publicidad a las aperturas de expedientes sancionadores. El organismo considera como una de sus prioridades, en su plan para los próximos dos años, llevar a cabo un estudio del régimen de publicidad de las sanciones que impone, en cuyo marco se contempla la posibilidad de hacer pública la incoación de los expedientes sancionadores y establecer criterios para hacer un uso "constante" y "homogéneo" de esta facultad.

El máximo responsable del supervisor del mercado de valores ha justificado esta intención en la "inquietud o preocupación" que ha tenido siempre la CNMV "de que una buena parte de su actividad no se conoce". Una medida que sirve para alertar a posibles infractores, "cuando se sabe que el poder público está imponiendo sanciones, eso produce un efecto de incentivo del cumplimiento de las normas", por lo que publicitar estas sanciones sería "bueno". En este sentido, ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "lo hace con toda normalidad", incluso revelando las identidades de los sancionados.

ALERTA CON LOS PRODUCTOS COMPLEJOS

En la presentación del Plan de Actividades de la institución de 2017, el presidente de la CNMV ha resaltado que una de las líneas estratégicas de la institución para este año es la atención prioritaria a la supervisión y a la promoción de la transparencia y la integridad del mercado. En este sentido, Sebastián Albella ha destacado que la institución mejorará la protección de los pequeños inversores en la comercialización de productos complejos, como los CFD o las operaciones binarias.

Una "preocupación" que se extiende por el continente europeo, según señaló el máximo responsable del supervisor, ya que "en muchas ocasiones" los productos complejos producen pérdidas a los inversores. En palabras de Albella, "más del 80% de los casos los inversores tienen pérdidas por estos productos" y su organismo se está empezando a plantear "si no hay que hacer más cosas".

contador