• Abante añade que es un problema local, que no tiene relevancia en Europa
  • Además, confían en que acaben arreglándose porque no contemplan una región fuera del euro
abante santiago sastrustegui
Santiago Satrústegui, presidente de AbanteAbante

El grupo de asesores Abante ha asegurado que el mercado español no está cayendo más por las tensiones políticas porque no se cree la independencia de Cataluña. Abante apunta que el conflicto catalán ha tenido un impacto mínimo en el mercado, ya que es un problema local, que no tiene relevancia en Europa.

El presidente de Abanca, Santiago Satrústegui, asegura que el mercado sabe “que es imposible la independencia de Cataluña, sabe que no va a pasar. Nadie querría estar fuera del euro, de Europa, no tener empresas. No se lo creen y no venden las acciones de la bolsa española y por eso no cae”.

El grupo confía en que acaben arreglándose porque no contemplan una región fuera del euro. Así, con esto explican que esta situación es una buena oportunidad. Joaquín Casasús, director general, señala que “si no hubiera habido esta incertidumbre, la bolsa estaría más arriba, porque los indicadores económicos son buenos”.

Casasús ha destacado que los resultados de CaixaBank, que ha presentado este martes, han sido “espectaculares”, aunque ha matizado que han sido del tercer trimestre, cuando no estaba todo el apogeo del conflicto. Así, explica que “el mercado entiende que la inercia es muy buena y sólo ha matizado lo que ha pasado hasta ahora”. Por ello, añade que esto “acabará arreglándose y será una buena oportunidad para las empresas que han sufrido más”.

Por otro lado, el director general señala que después de la crisis “estamos en el mejor momento de la economía mundial y además de una forma sincronizada”. Así, añade que las organizaciones tiene que hacer la revisión al alza y “lo están haciendo en todas las zonas”. Además, apunta que Europa está funcionando “muy bien” y añade que España, Francia e Italia se han unido al pelotón.

NUEVOS PRODUCTOS DE ABANTE Y SU FUTURO

En palabras del presidente de Abante: “Las cosas están yendo muy bien”. De hecho, explica que se ha contratado a 31 personas y ya suman 160 empleados. Además, han comenzado otro proceso de contratación. El número de clientes ha crecido en 1.000 y tenían 5.000 de base, por lo que el crecimiento ha sido del 20%. Los activos con lo que cuenta son 2.800 millones de euros.

Además, el resultado de las carteras de Abante ha dado una rentabilidad de entre el 3% y el 5%. “Estamos en un entorno en el que los números son buenos, pero les cuesta subir en cotización, porque la percepción es que pueda pasar algo”, asegura Santiago Satrústegui.

Por otro lado, Abante ha lanzado Abante Quant Value Small Caps, un fondo de inversión de bolsa global gestionado por el astrofísico Narciso Benítez, que mediante el uso de un algoritmo propio combina la selección de acciones value con momentum.

La estrategia del fondo se basa en la selección de valores pequeños mediante un algoritmo que mide treinta parámetros, para detectar dos de las principales anomalías del mercado (value y momentum), dando prioridad a la robustez de los resultados con un sistema original que ha desarrollado y probado por el astrofísico en los últimos cinco años.

La idea detrás del sistema es utilizar la sofisticación matemática justa y le sirve para “analizar 45 indicadores de 12.000 compañías en los principales mercados mundiales -excepto China-, de las que solo el 1% se consideran oportunidades de compra. El fondo tendrá en cartera, de media, unas 50 compañías y, por definición, se va a separar del índice de referencia (MSCI World Total).

En un principio este fondo comenzará a operar la semana que viene con un capital de unos 10 millones de euros, por lo que estiman que en un “par de semanas” se gasten.

Noticias relacionadas

contador