• El Ibex se anota un 9,33%, rezagado frente a los principales índices europeos
  • La Bolsa de Atenas es la que peor lo hace; pierde un 0,1% en el acumulado del año

Grecia es el gran tema que centra el pensamiento de los inversores en 2015. Una vez que acecharon las dudas, los mercados dejaron atrás las ganancias del primer trimestre y se sumieron en pérdidas en abril y mayo. El DAX alemán es el más castigado. El Ibex, por su parte, se deja un 2,6% desde marzo.

“Ha habido tensión en los dos últimos meses por Grecia. Pero los riesgos están acotados, el escenario de salida de Grecia de la zona euro no significaría el fin de la moneda. Algunos expertos hablan de un impacto de 400 puntos en las bolsas europeas, pero el impacto podría ser aún más limitado”, expone Victoria de la Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y Europa

Los riesgos están acotados. Algunos expertos hablan de un impacto de 400 puntos en las bolsas europeas, pero el impacto podría ser aún más limitado

Durante el primer trimestre, antes de que los temores a una quiebra en Grecia salpicaran el sentimiento de los inversores, las bolsas europeas cotizaron con grandes subidas. El Eurostoxx se anotó un 17,5%, mientras que el DAX se disparó un 22%, igual que el FTSE MIB de Milán. Entre las plazas continentales más representativas, el PSI 20 portugués fue el índice con mayor revalorización, con un 24%.

Sin embargo, entre enero y marzo el Ibex quedó rezagado frente a Europa con una subida del 12,1%. Los culpables fueron los bancos. Sólo la ampliación de capital de Banco Santander restó un 3% al selectivo español. El peso de casi el 40% del sector financiero en el Ibex y sus dudas en torno a si necesitarían ampliaciones ante los requerimientos de capital lastraron al índice.

Por su parte, la Bolsa de Atenas ya estaba adelantando el desastre. Syriza estaba implementando sus nuevas políticas y avisando de una ruptura respecto al pacto del anterior Ejecutivo griego con los acreedores. En los tres primeros meses del año, el principal índice ateniense se dejó un 6%.

CASTIGO DE GRECIA

Los meses de abril y mayo han sido muy diferentes al primer trimestre. Si la recuperación económica empujó a las bolsas hasta marzo, Grecia tomó el pulso de los inversores y los envolvió en dudas que aún persisten. El mercado lleva más de ocho semanas pendiente de las señales que llegan de las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los herederos de la troika, con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las bolsas han mostrado una correlación bastante alta, aunque difícil de medir, con el desarrollo de las negociaciones. Si las señales mostraban un avance, las bolsas reaccionaban al alza. Mientras que si había algo negativo, como los duros mensajes del Eurogrupo a Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas heleno, los índices respondían a la baja. Pero Grecia se queda sin tiempo y ambas partes se han autoimpuesto junio como fecha límite para las negociaciones.

En los dos últimos meses, la cotización de la mayoría de selectivos del euro ha sido negativa. El Eurostoxx se deja un 3,4%, mientras que el DAX 30 es el que peor lo hace con una caída del 4,6%. El Ibex también suma dos meses consecutivos de retrocesos para unas pérdidas totales en 60 días del 2,6%. Por el contrario, Atenas sorprende al alza con una subida del 6,44% en los dos últimos meses. La bolsa ateniense está viviendo un periodo muy volátil, pero los inversores son más optimistas ahora que en febrero o en marzo.

Evolución de índices de la eurozona en 2015

Lee además:

Los bonos europeos se disparan: la deuda española a 10 años supera el 2% y fija un máximo anual

Cinco ideas de inversión para 2015: apuestas de Credit Suisse en un mercado que se queda sin liquidez

AXA IM advierte: el riesgo político de España es mayor por la débil recuperación de la eurozona

Amadeus se desploma: ¿Es Lufthansa la culpable de esta fortísima caída?

contador