• Títulos como Pfizer o Microsoft se repiten en las carteras de estos vehículos
  • El S&P 500, como el Nasdaq y el Dow Jones, marcó máximos este lunes
Financial bull, markets, traders, New York, NYSE, money. Photo: Chris Brown

Wall Street está en máximos. Y si ya de forma habitual los expertos consideran que es difícil superar al mercado norteamericano, en un periodo alcista como el actual la complejidad aumenta. Aun así, hay al menos tres fondos de inversión de bolsa estadounidense que obtienen una rentabilidad de más del doble que el S&P 500 en el acumulado del año.

  • 39.760,080
  • -
  • 421,430$
  • -0,05%
  • 27,780$
  • 0,69%
  • 5.696,060
  • -

En concreto, el DB Platinium Croci US Dividends obtiene un retorno en 2016 del 18%, el Brandes US Value Fund Euro un 17% y el T. Rowe US Large Cap Value Equitiy un 16%. Las características de estos tres fondos es que tienen un sesgo 'value' o valor, invirtiendo en empresas que consideran infravaloradas por el mercado; centran su universo de selección en empresas de gran capitalización; y tienen cuatro o cinco estrellas en la calificación cuantitativa de Morningstar. Es decir, la firma de análisis cataloga a estos vehículos con sus dos máximas notas en función de los datos históricos de rentabilidad y riesgo.

A partir de este filtrado, los tres productos superan holgadamente el 7,5% del S&P 500 en el acumulado del año, que ha servido al índice para cerrar este lunes en máximos históricos, con 2.198,18 puntos. De hecho, multiplican por dos, como mínimo, este rendimiento.

El fondo más destacado en el listado es el DB Platinum Croci US Dividends de Deutsche Asset Management, con 134 millones de patrimonio, según las estadísticas de Morningstar. El vehículo tiene un sesgo hacia tecnología (23% de la cartera), industria (20%), salud (18%) y consumo cíclico (15%).

MICROSOFT, PFIZER...

El DB Platinium Croci US Dividends obtiene un retorno en 2016 del 18%, el Brandes US Value Fund Euro un 17% y el T. Rowe US Large Cap Value Equitiy un 16%

La cartera del producto de la gestora de Deutsche está diversificada en 40 posiciones, sin que ninguna supere el 3%. Entre las 10 inversiones más importantes hay cuatro tecnológicas, Qualcomm, Analog Devices, Micosoft y Xilinx; tres del sector salud, Abbot Laboratories, Eli Lilly y Amgen; dos industriales, como son Harley-Davidson y Best Buy; y la cadena de grandes almacenes Target Corporation.

El siguiente vehículo de este ranking es el Brandes US Value Fund, un fondo de la gestora Brandes Investment Partners domiciliado en Irlanda, que tiene un volumen de activos que se acerca a los 100 millones de euros. Aunque el resultado no dista mucho del anterior, en el acumulado del año, sí la composición de la cartera: el sector con más peso es el financiero, con un 34%, por delante de tecnología (25%) y salud (16%).

En este caso la cartera tiene 47 acciones, de las que tres superan el 3%: el banco Citigroup, la firma de gestión de activos State Street, y el gigante tecnológico Microsoft. Por encima del 2,5% están los grupos financieros Bank of America, Wells Fargo, BB&T, PNC Financial Services y American International. Además, la tecnológica Avnet y la farmacéutica Pfizer.

El pódium de este selecto grupo de fondos lo completa el US Large Cap Value Equity de T. Rowe Price, de su Sicav luxemburguesa. La cartera del vehículo tiene como segmentos con más peso el financiero (22%), salud (14%), tecnología (11,5%) y consumo cíclico (10,5%).

Según los datos recopilados por Morningstar, el producto cuenta con 81 acciones en cartera, en la que sólo una supera el 3%, JP Morgan Chase. Por encima del 2% están las firmas del sector farmacéutico Pfizer, Medtronic y Johnson & Johnson; los grupos financieros Morgan Stanley y Johnson Controls International; la petrolera Exxon Mobil, el hólding industrial General Electric, la energética PG&E Corp, y la tecnológica Microsoft.

contador