• Desde BNP Paribas, apuntan a que el dólar y el precio del petróleo serán clave
dinero, lluvia, billetes, dolares

Los mercados financieros, una vez que pase el terremoto griego, se enfrentan a la dicotomía entre los findamentales macro con una recuperación económica cada vez más latente, o el apoyo de la política monetaria si ésta muestra signos de debilidad. En BNP Paribas analizan el escenario con 10 proyecciones clave.

Los expertos de BNP Paribas Personal Investors muestran una visión positiva para la renta variable en su conjunto, mientras que esperan un comportamiento divergente en cuanto a la deuda pública.

Lea también: En directo | Juncker: la nueva propuesta de Grecia es 'un gran paso' y podría haber acuerdo en el Eurogrupo del miércoles

Éstas son las 10 claves para construir su argumento, tanto desde el punto de vista fundamental como del análisis técnico:

1. Precio del petróleo

Teniendo en cuenta las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (EIA por sus siglas en inglés), habrá un exceso de existencias de petróleo. “Lo anterior respalda un precio del crudo retrocediendo un -40% frente a 2014” arguyen, hacia un precio por barril entre 60 y 65 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, “la tendencia primaria es bajista desde mayo del pasado ejercicio. El movimiento ha profundizado tanto que se ha perdido la normalidad correctiva en la estructura de grado mayor. Esperamos vuelta al menos hacia los mínimos de este año en 45,19 dólares antes de que se forme un suelo o figura de vuelta”.

2. El dólar

Desde BNP Paribas siguen el diferencial de la rentabilidad a 2 años entre Estados Unidos y la zona euro para establecer el tipo de cambio que debe tener el dólar. “Bajo un escenario de subidas de tipos de interés en EEUU hasta el 0,75%, la TIR debería situarse en el 1,0%. Por su parte, la rentabilidad del bono a 2 años europeo no la vemos sostenible por debajo del -0,2% (dada la política monetaria del BCE). Lo anterior resulta en un spread entre ambos en torno a 125 p.b., lo que respalda un tipo de cambio en 1,15/1,20 dólares por euro”.

Desde el punto de vista de análisis técnico, “la tendencia es bajista desde hace bastante tiempo con máximos decrecientes completados dentro de una estructura de 5 años. El movimiento se ha acelerado a mediados del pasado ejercicio. Si tenemos 90 la caída podría extenderse hacia 0,92/0,93”.

Lea también: Wall Street cierra con leves subidas: la fortaleza del dólar frena al mercado ante el optimismo con Grecia

El escenario macro respalda al selectivo español alcanzando los 12.300 puntos, pero pesa la incertidumbre política y la situación en Venezuela

3. Shale oil en Estados Unidos

El negativo efecto de la bajada del precio del petróleo sobre la industrial del 'shale oil' podría darse por concluido, opinan los expertos de BNP Paribas Personal Investors. “Por tanto es un elemento que no restará más al crecimiento estadounidense. Dada la evolución de los beneficios empresariales, las condiciones crediticias y la confianza del empresario, la inversión en bienes de equipo estadounidense debería mostrar tasas de crecimiento del orden del 7,0%/8,0%”.

4. Creación de empleo

El punto anterior es clave para considerar una creación de empleo en torno al 2%, que se traduce en una tasa de paro por debajo del 5%, arguyen en la entidad. “En cuanto al sector exterior, el escenario de algo más de dinamismo a nivel global compensará especialmente este año, la apreciación del dólar estadounidense (frente a 2014). Con todo lo anterior, los salarios continuarán con su pausado repunte, presionando al alza sobre la inflación. Se sumará además un crecimiento dinámico”.

5. Política de la Reserva Federal

El escenario anterior invita a la Reserva Federal a que suba tipos a partir de septiembre. “La subida será gradual y, en un primer momento de normalización, en las reuniones con conferencia de prensa (a final de cada trimestre)”.

El repunte reciente del bono estadounidense a 10 años ha preocupado tanto a los inversores de renta variable como a los de renta fija. “El repunte de expectativas de inflación y situación macro presionará al alza el TIR”.

6. Efecto del QE

La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), con compra masiva de activos, ha permitido una depreciación del tipo de cambio, lo que favorecerá a las exportaciones. “También ha permitido una reducción en cuanto al coste del endeudamiento, así como una incipiente recuperación de la demanda de crédito (los objetivos fijados por Draghi). Todo lo anterior se traducirá en una mejora de la inversión. Lo que permitirá una mayor creación de empleo, respaldando el consumo privado europeo”.

7. España consolida su recuperación

Se espera que las exportaciones se mantengan ante la situación de los socios europeos. “Esta evolución respaldará a la inversión en bienes de equipo, lo que permitirá creación de empleo en torno al 2,5%/3,0%. Y esto a su vez apoyará al consumo privado. Destacamos la evolución del sector de la construcción. Si bien es cierto que ha mejorado, estamos muy lejos de lo registrado en plena burbuja. Por tanto, sí es un elemento que contribuye al crecimiento, pero su peso se mantiene reducido dentro del PIB”.

8. S&P 500

Los fundamentales macro respaldan un escenario en el que el S&P 500 esté por encima de los 2.240 puntos. “Así mismo apoya la expectativa de revisión al alza de los beneficios por acción”. En el lado negativo, “un escenario de mayores tipos de interés le resta atractivo, aunque aún se mantendría con un diferencial frente a la deuda pública (Earnings Yield Gap) ligeramente por encima de la media de los 10 últimos años”.

Desde el punto de vista de análisis técnico, “la pérdida de momento relativo desde principios de ejercicio es evidente. Esperamos que dicho desarrollo continúe en los próximos meses. A nivel estructural esperamos un movimiento de consolidación amplio del tramo alcista 2009-2015 que en algún momento del tiempo nos puede llevar a los 1.970 puntos, y posteriormente a los 1.820 puntos”.

9. Eurostoxx

La macro invita a pensar en un Eurostoxx en 360 puntos, pero con el programa de estímulo del BCE, se elevaría un 5%, hasta los 390 puntos, arguyen en BNP Paribas. “Un entorno de reducidos tipos de interés le permite mostrar una situación más atractiva frente a la deuda pública”.

En cuanto a la visión técnica, “estaríamos corrigiendo el tramo octubre 2014 – abril 2015, dónde lo más probable sería visitar 350/335. Dicho movimiento nos encaja dentro de un proceso de consolidación intermedio, donde posteriormente esperamos más subidas hacia al menos en 390 puntos”.

10. Ibex

El escenario macro respalda al selectivo español alcanzando los 12.300 puntos, pero “pesa la incertidumbre política y la situación en Venezuela (mayor prima de riesgo en Latam)”.

Teniendo en cuenta estos tres elementos, el objetivo del Ibex 35 se queda situado en 11.900 puntos, siempre y cuando se reduzca la prima de riesgo española y la de Latinoamérica, explica.

Sobre el análisis técnico, destacan que “estaríamos corrigiendo el tramo 'octubre 2014 – abril 2015', dónde lo más probable sería visitar los 10.625 / 10.330 puntos. Dicho movimiento nos encaja dentro de un proceso de consolidación intermedia, donde posteriormente esperamos más subidas hacia al menos hasta los 11.885 puntos”.

Lee además:

Cuatro escenarios para Grecia: llega la hora de la verdad

El Gobierno de Tsipras avisa a Syriza y a sus socios que si no respaldan el acuerdo con Bruselas habrá elecciones

Fidelity: 10 acciones para ver más allá de Grecia y apostar por la renta variable europea

10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

contador