• La caída del barril West Texas y del Brent desconfían a los inversores
  • Bank of America cierra en positivo tras superar previsiones con sus resultados trimestrales
WallStreet-1

Las palabras de Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, al defender el actual entorno de bajos tipos de interés en EEUU para garantizar la estabilidad de precios y el pleno empleo y las caídas en los precios del petróleo han arrastrado a Wall Street a ligeras pérdidas (Dow Jones: 0,29%, S&P 500: 0,30% y Nasdaq: 0,27%) en un jornada en la que Bank of America ha seguido con el buen ritmo iniciado el viernes por los grandes bancos estadounidense en la presentación de resultados trimestrales.

  • 36,970$
  • 3,35%
  • 37.986,400
  • -
  • 55,270$
  • 0,60%

En un acto en Nueva York, Fischer ha reconocido su preocupación por el entorno actual de bajos tipos de interés en los principales bancos centrales de todo el mundo, ya que son una señal de que el crecimiento económico a largo plazo es "tenue", provocan que la economía sea "más vulnerable" ante posible 'shocks' externos y "amenazan" la estabilidad financiera, en declaraciones que recoge Europa Press.

Los inversores esperan con grades esperanzas una nueva subida de los tipos de interés a partir de diciembre, cuando ya se hayan celebrado las elecciones en Estados Unidos y se haya despejado la incertidumbre que despiertan los candidatos a la Casa Blanca. Estas declaraciones son un jarro de agua fría para ese anhelo, aunque el consenso mantenido hasta ahora por la Reserva Federal se empieza a romper entre sus miembros -tres de los 10 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto ya se mostraron a favor de subir el coste del dinero en septiembre- y puede que los partidarios de animar la economía estadounidense tomen posiciones para forzar a Janet Yellen a tomar esa decisión.

"Para que el mercado rompa al alza, hay que ver el crecimiento mundial futuro", ha explicado Arian Vojdani, estratega de inversiones de la gestora MV Financial a la televisión estadounidense CNBC. "Tendremos que empezar a perder la fe en la política del banco central si se mantiene todo igual", ha defendido Vojdani.

El Consejo Mundial de la Energía sostiene que a partir de 2030 la demanda de petróleo descenderá por el mayor consumo de las renovables y los coches eléctricos

Además de estas declaraciones, el mercado también se ha visto muy influenciado por la caída de los precios del petróleo. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha dejado un 0,85% durante la sesión mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, ha descendido un 0,77%.

El mercado de futuros de esta materia prima espera también el acuerdo entre los países de la OPEP, Rusia y Estados Unidos para recortar la producción de petróleo para sostener los precios. Sin embargo, esa estrategia de analizar el mercado del 'oro negro' al largo largo, se ha visto empañada por un informe del Consejo Mundial de Energía que sostiene que esa posición es errónea dado que el consumo de petróleo empezará a disminuir a partir de 2030, por el aumento de los coches eléctricos y las energías renovables.

LA INDUSTRIA LANZA BUENAS SEÑALES

El índice industrial Empire State de Nueva York de octubre ha bajado hasta -6,8 desde -2 en septiembre. El consenso esperaba una subida hasta +1. Y la producción industrial de septiembre ha subido un 0,1%, en línea con los pronósticos.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ve "señales saludables" en la industria en septiembre. En su opinión, la economía de EEUU está ganando terreno en el tercer trimestre, lo que aumenta las expectativas de una subida de tipos a final de año. Barclays prevé una "estabilidad del sector industrial en los próximos meses, pero sin un crecimiento espectacular".

BANK OF AMERICA MANTIENE EL RITMO

Bank of America ha superado previsiones con sus resultados del tercer trimestre, tanto en ingresos como en beneficios. En Bolsa sus acciones en el S&P 500 han cerrado con una subida moderada del 0,31% gracias a los datos presentados hoy. El banco ha ganado 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre, un 7% más que en el mismo periodo de 2015.

La empresa que más ha subido durante la jornada ha sido la multinacional juguetere Hasbro que ha aumentado su valor bursátil un 7,43%. El grupo ha presentado un beneficio de 258 millones de dólares el más alto de su historia con aumento del 24% respecto al pasado año.

La pasada semana, Alcoa decepcionó con sus cuentas, aunque Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo presentaron unas cifras que superaron las previsiones del consenso. IBM y Netflix presentarán sus cuentas tras el cierre de mercado.

contador