• Fuertes caídas para el sector del Automóvil tras el profit warning de Daimler
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha caído un 0,89%, hasta 9.702,10 puntos, en una jornada de ventas generalizadas en las bolsas europeas. Las incertidumbres por la tensión entre China y Estados Unidos, sumadas a las dudas en el ámbito político e incluso al devenir del petróleo están ahí y siguen presionando a los mercados (Cac 40: -1%; Dax 30: -1,4%).

Uno de los sectores más bajistas del día ha sido el de Automóviles. Daimler, matriz de Mercedes-Benz, ha lanzado un 'profit warning' que ha arrastrado a la baja a CIE Automotive en el Ibex. El fabricante de componentes para coches se ha dejado un 4,97% y Gestamp ha caído un 1,1% en el Mercado Continuo. BMW ha bajado un 3% en Alemania, al igual que Peugeot (-3%) en Francia.

Entre los 'blue chips' del Ibex, Iberdrola ha cedido un 2,28% y CaixaBank un 1,99%. Además, Endesa ha caído un 1,89%, seguida de Gas Natural Fenosa (-1,2%), Santander (-1,01%), Repsol (-0,64%), BBVA (-0,63%) y Telefónica (-0,57%). En positivo, muy pocos valores: Mediaset España (+0,65%), Inditex (+0,58%), Indra (+0,47%), Cellnex (+0,37%) y Técnicas Reunidas (+0,19%)

En el Mercado Continuo, mención especial para la 'vieja' Pescanova, que se ha disparado un 58% en pleno juicio contra 'nueva' Pescanova por la ampliación de capital de 135 millones de euros. Aunque su valor en bolsa tan sólo es de 31 millones de euros, ya que sus activos están compuestos por el 1,6% del capital de 'nueva' Pescanova.

Las zonas de control a vigilar del Ibex las tenemos donde las tenemos: los 9.600 puntos como soporte y los 9.985 puntos como resistencia

En la sesión de este jueves, los inversores continúan atentos a lo que se conozca sobre las fricciones comerciales entre China y EEUU y también a cualquier novedad política desde cualquier parte del mundo dado que, hoy por hoy, hay muchos frentes abiertos en este sentido.

De hecho, este fin de semana la atención se centrará en Turquía y en sus elecciones generales. Empresas como BBVA tienen fuertes intereses en el país como para obviar una situación política que puede afectarles.

Los expertos de Barclays publican este jueves un informe en el que reconocen que esas tensiones políticas, así como las fricciones comerciales entre EEUU y China, han provocado una desaceleración en el primer trimestre, pero al mismo tiempo consideran que el entorno macro sigue siendo sólido. "El crecimiento es decente, las presiones inflacionarias estás contenidas, los bancos centrales han dado más claridad a sus políticas monetarias y los beneficios empresariales son fuertes", apuntan estos expertos. "Recomendamos una modesta sobreponderación en la renta variable global por encima de la renta fija", añaden.

La atención de este jueves se centra también, en buena medida, en lo que ha dicho el Banco de Inglaterra, que ha celebrado reunión de tipos. El organismo no se ha salido del guión y en su cuarta reunión del año, el Comité de Política Monetaria (MPC) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, tal y como adelantaban los analistas. Ahora, los expertos miran a agosto como próximo escenario más probable para ver una subida. La ausencia de nuevos datos de crecimiento en el segundo trimestre y la sombra de un Brexit ajetreado siguen pesando sobre los reguladores británicos.

Y, mientras tanto, el petróleo sigue siendo noticia. A esta horas el crudo Brent cae más de un 1%, hasta 73,85 dólares, ante un inminente acuerdo de la OPEP (y Rusia) para aumentar la producción. Se especula con que Irán se sumará finalmente al mismo, a pesar de que la tensión ha sido la nota dominante de este encuentro y de su negativa inicial. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,3% frente al dólar, hasta $1,1610.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A pesar de las caídas de este jueves todo sigue igual en el Ibex 35 ¿Por qué? Porque las zonas de control las encontramos en el soporte de los 9.600 puntos y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 9.985 puntos. De manera que, en teoría, lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de resistencias, será la pista del siguiente movimiento de corto plazo", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Por valores seguiremos atentos a tres de los grandes 'blue chips' de nuestro selectivo: Santander, BBVA y Telefónica. Los dos primeros tienen el soporte a respetar en todo momento en los mínimos anuales que se atacaron este martes: los 4,53 euros de Santander y los 5,78 euros de la entidad vasca. Y en el caso de nuestra operadora tenemos que vigilar el importante soporte que presenta también en los mínimos anuales, los 7,25 euros. Así, en la medida en que no se confirme la perforación de dichos soportes cabe seguir manteniendo la esperanza en nuestro mercado. Aunque esta, tiene un límite", concluye Rodríguez.

contador