• Provincias como Girona, Huelva, Jaén, Orense o Toledo han visto cómo el premio 'Gordo' caía en alguno de sus pueblos, pero no en la capital
  • Madrid y Barcelona lideran el ranking de más afortunados con 78 y 47 primeros premios, respectivamente

Viajar a lo largo de España y comprar un décimo para el Sorteo Especial de Navidad de la Lotería Nacional es una tradición que ha hecho a este sorteo aún más importante. Los ‘Gordos’ no están repartidos de forma equitativa y enfrentan a ciudades como Madrid, premiada en 78 ocasiones, frente a otras como Zamora, Ávila, Tarragona y Melilla, que no han conocido el sabor de recibir la lluvia de millones.

Cada 22 de diciembre, los españoles se aferran a sus décimos de la Lotería de Navidad como la solución a muchos de sus problemas económicos. Los más de 200 años de historia de este sorteo especial de la Lotería han enseñado que no sólo hay terminaciones y números más premiados que otros, sino que la zona de España en la que se compre el décimo también influye en las posibilidades de recibir la lluvia de millones.

Madrid y Barcelona han recibido al ‘Gordo’ en 78 y 47 ocasiones, respectivamente

El ranking de afortunados lo lideran Madrid y Barcelona. Las dos grandes ciudades de España han recibido al ‘Gordo’ en 78 y 47 ocasiones, respectivamente. En el segundo escalón se encuentran provincias como Valencia, premiada con el ‘Gordo’ en 20 ocasiones, seguida de Sevilla con 16, Málaga con 13, Cádiz con 14, Alicante, Vizcaya y Zaragoza, todas ellas con 11 primeros premios cada una.

En el lado contrario del ranking se encuentran provincias como Tarragona, Ávila o Zamora y la ciudad autónoma de Melilla. Ninguna de las cuatro han recibido nunca el premio ‘Gordo’ del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Algo más afortunadas son las provincias de Girona, Huelva, Jaén, Orense y Toledo. El primer premio ha sido esquivo a las cinco capitales de provincias, aunque en los todos los casos alguno de sus pueblos sí que ha sido agraciado con el ‘Gordo’.

LOS AFORTUNADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

2015: el último sorteo celebrado hasta la fecha tuvo un claro protagonista. El pueblo almeriense de Roquetas de Mar recibió la lluvia de millones al completo. El 79.140 dejó cuatro millones de euros a la serie, 400.000 euros por cada décimo, en Almería.

2014: al igual que en 2013, el 13.437 repartió mucho su premio. Hasta 11 provincias fueron agraciadas. Madrid y Valencia recibieron por segundo año consecutivo al ‘Gordo’ y a ellas se sumaron Cádiz, Murcia, Albacete, Cáceres, A Coruña, La Rioja, Las Palmas, León y Lugo.

2013: el 62.246 dejó un reguero de millones por casi media España. Madrid Valencia, Guipúzcoa, Jaén, Toledo, Palencia, Sevilla, Asturias, Pontevedra y Barcelona recibieron una parte del primer premio del Sorteo de Navidad de aquel año.

2012: el sorteo más repartido de los últimos tiempos. Hasta 30 provincias diferentes recibieron una parte del premio Gordo aquel año gracias al 76.058. La lista estaba compuesta por: A Coruña, Vizcaya, Lugo, Asturias, León, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Navarra, Soria, Madrid, Zaragoza, Huesca, Barcelona, Castellón, Valencia, Albacete, Alicante, Murcia, Ibiza, Badajoz, Cádiz, Ceuta, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Tenerife y Las Palmas.

2011: hace cinco años, Huesca recibió en solitario el primer premio. Al igual que en 2015, el número fue vendido íntegro en la misma provincia. El 58.268 puso a la provincia oscense en el foco de todas las cámaras aquel 22 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador