• Se sospecha que Ignacio González recibió una comisión de 1,4 millones de euros
  • Villar Mir solicitó al juez que le desimputase alegando que él no tenía nada que ver con esta presunta comisión
ep villar mir
Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL. EUROPA PRESS

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir está citado a declarar este martes ante el juez de la Audiencia Nacional encargado de instruir el caso 'Lezo', Manuel García Castellón, en relación al presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros por parte de la constructora al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión incondicional, para hacerse con la adjudicación del tren de Navalcarnero.

  • 0,348€
  • 3,94%

Villar Mir, que solicitó al juez que le desimputase alegando que él no tenía nada que ver con esta presunta comisión, ha sido citado en el marco de ronda de declaraciones de 51 de 68 investigados que fijó el anterior instructor del caso, Eloy Velasco, antes de abandonar el Juzgado Central de Instrucción número 6 para comenzar su labor en la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

El inicio de las declaraciones, previsto para este martes, se adelantó al pasado miércoles, ya en manos del juez García Castellón, cuando el padre de Ignacio González y la hija del hombre fuerte del exmandatario 'popular' en los negocios en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, comparecieron a petición propia antes de lo señalado por motivos de salud.

El expresidente de OHL está investigado por la tercera pieza de las cinco que conforman el caso 'Lezo'

El expresidente de OHL está investigado por la tercera pieza de las cinco que conforman el caso 'Lezo', relativa al pago de una comisión 1,4 millones de euros para que la constructora fuese la adjudicataria del proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero que resultó fallido.

En esta pieza está imputado también su yerno, el exconsejero de OHL Javier López Madrid, en libertad tras abonar una fianza de 100.000 euros e investigado por ser quien presuntamente autorizó el pago a través de un banco con sede en Suiza. También se encuentran el empresario Adrián de la Joya, en libertad tras declarar ante el magistrado; el exconsejero delegado de la extinta empresa pública Mintra Jesús Trabada Guijarro; el exdirectivo de OHL Rafael Martín Nicolás e Ildefonso de Miguel; además del propio Ignacio González.

OTRAS COMPARECENCIAS

Dos días después, el día 14 de septiembre, está previsto que declaren investigados relacionados con la pieza dos sobre las irregularidades en la adjudicación y en la explotación y gestión vinculada a Canal Golf. De las ocho personas que se vinculan a esta parte de la trama están citados María del Pilar Olivo, esposa de José Antonio Clemente, socio del hermano y del cuñado de Ignacio González; el empresario Dimitris Tsalidis; el socio de Tecnoconcret, empresa a la que se adjudicó la obra del campo de golf, Fernando Manuel Serrano Fuentes; y Fernando Sánchez Sánchez.

Las comparecencias se reanudarán el día 18 y continuarán hasta el próximo 31 de octubre

Las comparecencias se reanudarán el día 18 y continuarán hasta el próximo 31 de octubre. Durante estos días el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tomará declaración, entre otras personas, al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; a la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero; las sobrinas de ésta y al propietario de la empresa Licuas, Joaquín Molpeceres.

Según el auto del juez Velasco en el que citó a los 51 investigados en las cinco piezas del caso 'Lezo', inicialmente tenía seis para la última de ellas, relativa a la empresa pública Mercasa, fue enviada al Juzgado Central de Instrucción número 5 que ya investigaba al consorcio, Ignacio González es el "hilo conductor" de toda la causa de corrupción en la que se investiga el presunto desfalco del Canal Isabel II y su expansión en Sudamérica.

Noticias relacionadas

contador