ep guillermo fernandez vara presidenteextremadura
Guillermo Fernández Vara, presidente de ExtremaduraEUROPA PRESS

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, se ha referido a lo ocurrido en el Comité Federal del partido del pasado 1 de octubre y ha subrayado que lo que el candidato a la Secretaría General socialista Pedro Sánchez llama "derroque", para él es un "error intencionado" por "no haber consultado a las bases".

"Él (Sánchez) en su libertad como secretario general decidió convocar al Comité Federal para pronunciarnos sobre un Congreso y perdió la votación; si eso lo llama él derroque, yo le llamo error, creo que un error intencionado por no haber consultado a las bases", ha espetado.

Fernández Vara se ha pronunciado así al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa, donde ha incidido en que el "único que podía haber evitado que ocurriera lo que ocurrió el día 1 de octubre es el secretario general, entonces Pedro Sánchez, que fue el que lo convocó".

Así, el presidente extremeño ha evidenciado que Sánchez "podría haber convocado a la militancia para decidir sobre la abstención o no en un posible gobierno de Rajoy".

De este modo, Fernández Vara ha resaltado que "la cuestión" en este asunto está en que "probablemente" cuando Sánchez convocó dicho Comité Federal "pensaba que lo ganaba" pero "perdió y esa es la realidad y lo que ha traído luego el resto de las consecuencias". "Porque si él hubiera ganado esa votación, aquí no estaríamos discutiendo lo que se está discutiendo ahora, la historia hubiera sido completamente distinta", ha añadido.

"Pero sobre esto es en lo que podríamos entretenernos en hablar y no estamos arreglando nada, se trata de re-escribir la historia y la historia ya nadie la va a re-escribir; yo fui a Madrid el día 1 a votar una convocatoria que se había hecho para que hubiera un Congreso o no y eso es lo que pasará realmente a la historia", ha puesto en relieve Vara.

En ese sentido, ha recalcado que "sí es verdad que se podría haber convocado a la militancia" y, con ello, "nos habríamos ahorrado todo aquello". "Y el que lo podía haber evitado efectivamente era Pedro Sánchez", ha recalcado.

El secretario general de los socialistas extremeños ha considerado que "de aquí para adelante" hay que hablar "sobre el modelo de país" y de partido y "dejarnos de mirar hacia atrás".

"SE LAMINABA LA DISCREPANCIA"

No obstante, Fernández Vara ha apuntado que "si se sigue empeñado en estar todos los días mirando hacia atrás", hay que "recordar" que durante el periodo en que Sánchez fue secretario general "se laminaba la discrepancia, no se tenía en cuenta lo que los militantes proponían, en la Comisión Federal de Listas se cambiaban las listas, se dividía a las federaciones como ocurrió con Madrid, Castilla y León y Galicia, que parece como si la historia no hubiera ocurrido" -ha señalado-.

"Los tres años recientes de la historia del partido están huérfanos porque nadie se quiere hacer cargo de él, pero para bien o para mal el responsable de la situación que acabó con la división del partido el 1 de octubre es Pedro Sánchez, que fue el que en vez de integrar a lo largo de esos dos años y medio se dedicó a dividir y a cortar la cabeza a todo aquél que discrepaba", ha incidido Vara.

El regidor extremeño ha añadido que él mismo es "buen ejemplo" porque se vio "sometido a todo tipo de insultos y amenazas" que "desgraciadamente en muchos casos" se producían por "personas que están en nómina de Ferraz".

TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otra parte, y a preguntas sobre la decisión del Tribunal de Cuentas sobre la regulación de la actividad en la precampaña de las primarias, Fernández Vara ha asegurado que quienes conocen "bien" el PSOE no tienen "ninguna duda" porque el partido "sólo tiene un CIF y tiene todas sus cuentas consolidadas" por lo que "nadie puede estar ingresando dinero en nombre del PSOE sin que eso esté controlado" por la propia organización.

Sobre esta cuestión, el líder socialista extremeño ha dicho que no le otorga "mucha más importancia" porque cree que es "una anécdota" ya que "antes o después tendrán que dar conocimiento público porque el Tribunal de Cuentas fiscalizará esas cuentas corrientes sin duda alguna".

INVERSIÓN EN CATALUÑA

Por otra parte, y respecto a la inversión de 4.200 millones anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para Cataluña, el presidente extremeño ha apuntado que le "gustaría" que "si ha tenido ese detalle" con dicha región, "lo tuviera también con el resto de comunidades".

"Y que algún día pudiera venir a Extremadura y comprometerse públicamente a que la inversión que está prevista se lleve a cabo", ha manifestado Vara, toda vez que ha añadido que hay otras "cuestiones" que "no son sólo económicas" pero que para la región "son tremendamente importantes" y que están siendo "motivo de frustración" como la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de Aguablanca en Monesterio (Badajoz).

Al mismo tiempo, ha subrayado que está "absolutamente convencido" de que lo que "se vaya a invertir en un sitio no sea en detrimento de otro", porque "de lo contrario lo denunciaría con todo el volumen que fuera necesario". "Evidentemente si eso fuera así nos pondríamos radicalmente en contra", ha sostenido.

"A partir de ahí yo no soy de los que va a sacar partido confrontando territorios, ni enfrentando territorios, no voy a aprovechar determinadas dinámicas de confrontación que no conducen absolutamente a nada", ha expresado.

contador