Sustituirá a Juan Pablo González, que llevaba cuatro meses en el de Instrucción número 3 y pasará a la Sala de lo Penal

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar en próximas fechas la designación de Carmen Lamela como nueva titular del Juzgado Central de Instrucción número 3. La nueva instructora de la Audiencia Nacional, actualmente en la Sala de lo Penal de este órgano, fue asesora del ministro de Justicia del PSOE Mariano Fernández Bermejo y sustituye al magistrado Juan Pablo González.

La designación de Lamela - que aunque tiene plaza en la Audiencia Provincial de Madrid lleva tiempo ejerciendo en la Audiencia Nacional en comisión de servicios- obedece a que es la candidata más antigua de los que se han presentado en el concurso convocado para la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3, vacante desde que el juez Javier Gómez Bermúdez fuera nombrado juez de enlace en Francia, han informado a Europa Press fuentes del Consejo.

Desde el pasado mes de junio , el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP Juan Pablo González ocupaba el Juzgado Central de Instrucción número 3 de manera provisional. Menos de cuatro meses después se produce la adjudicación definitiva del puesto y González pasará con toda probabilidad a ser miembro de la Sala de lo Penal como refuerzo de la misma.

Entre otros asuntos pendientes en este juzgado de la Audiencia Nacional está la operación contra el frente de abogados de ETA H-Alboka, la investigación sobre las quiebras de la Caja de Ahorros del Mediterraneo y del Banco de Valencia y la presunta comisión por parte de dirigentes de ETA de un delito de lesa humanidad.

Lamela ingresó en la carrera judicial en 1986 y desde entonces ha pasado por los Juzgados de Orihuela, Manzanares, Badalona, la Audiencia Provincial de Barcelona y el de instrucción número 25 de Madrid, según las mismas fuentes.

Desde 1997 Carmen Lamela tiene plaza en la Audiencia Provincial de Madrid, si bien lleva tiempo ejerciendo en la Audiencia Nacional. Ya en 2010 integró junto al juez Pablo Ruz y otro magistrado la terna propuesta por la Sala de Gobierno de este órgano para sustituir a Baltasar Garzón tras su suspensión.

contador