MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha exculpado este jueves a su padre ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. En una declaración que solicitó realizar de forma voluntaria, ha indicado que el exmandatario catalán estaba "al margen" de los negocios que emprendió y con los que consiguió hacer crecer la herencia recibida de su abuelo Florenci Pujol, han informado fuentes presentes en la declaración.

Jordi Pujol Ferrusola, eje de la investigación judicial emprendida por la Audiencia Nacional sobre la presunta comisión, por su parte, de delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental, ha vuelto a desmentir el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y ha justificado la cuantía de la fortuna familiar depositada en cuentas de Andorra en su pericia para las inversiones.

El primogénito del expresidente de la Generalitat catalana ha contestado a las preguntas del juez y el fiscal Anticorrupción Fernando Bermejo y, tras un breve receso, continuará respondiendo a las que formulen las defensas del resto de imputados en la causa.

El mayor de los siete hijos de Pujol y Marta Ferrusola ha respaldado, de este modo, la versión ofrecida este miércoles por su padre que aseguró que estaba "al margen" de las inversiones de su primogénito e insistió en que el dinero de la familia se obtuvo a partir del legado de Florenci.

El juez De la Mata también ha escuchado el testimonio del director de Administración y Finanzas de FCC Construcción José Ramón Ruiz, que compareció el pasado martes y no pudo terminar su declaración al sufrir un desvanecimiento.

De la Mata investiga el origen del patrimonio del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, y mantenía imputados a sus hermanos Pere y Josep, al considerar que el conjunto de la familia ha venido "orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Tras aceptar la competencia de la causa 'catalana', ha sumado a su investigación al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Oleguer, que permanecían imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, del que es titular la magistrada Beatriz Balfagón, que se inhibió por razones de conexidad a favor de la Audiencia Nacional.

contador