La radicalización del mayor de ellos le condujo a integrarse en el EI al que ambos remitían dinero a través de personas en Turquía

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado este jueves el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de Abdelhak y Omar El Jelaly, los dos hermanos de nacionalidad marroquí detenidos este miércoles en Girona. Imputa al primero un delito de pertenencia a organización terrorista y al segundo financiación del terrorismo, han informado fuentes jurídicas.

La investigación refleja que ambos pertenecían a una familia numerosa de emigrantes marroquíes, llegados a España hace 13 años. Algunos de los hijos fueron radicalizándose hasta integrarse en el Estado Islámico (EI, también conocido como DAESH).

El primero en radicalizarse fue Bachir, hermano de los dos detenidos que han comparecido este jueves ante el juez, y al que se considera fallecido en Siria. En febrero de 2015, se desprendió de sus bienes materiales, traspasó la carnicería que regentaba en la provincia de Gerona, se despidió de sus hermanos y se marchó con su mujer y sus hijos a Siria.

Allí estuvo combatiendo, hasta que en marzo de este año falleció en aquel pais. Sus dos hermanos, desde Gerona, realizaron varias transferencias de dinero, según los investigadores, para financiar al Estado Islámico.

Con Bachir ya fallecido, Abdelhak decidió, según la investigación judicial, seguir los pasos de su hermano y formaba parte ya del entorno del DAESH. No ocultó en las redes sociales "su absoluta radicalización" y participó en los envíos de dinero a Siria, ingresos que ejecutaba el hermano pequeño, Omar.

PERSONAS RADICADAS EN TURQUÍA

Las citadas fuentes han concretado que los dos utilizaban el aparato de canalización de fondos ideado por los miembros combatientes del Estado Islamico, un sistema que sigue unos patrones de conducta idénticos: envíos a personas interpuestas radicadas en Turquía que reenvían el dinero a su vez a los destinatarios finales que lo reciben en Siria.

Preguntados por el juez, los dos detenidos han negado todos los hechos. Omar, el menos, ha asegurado que desconocía la pertenencia de su hermano fallecido Bachir al DAESH. Ambos serán trasladados a la prisión madrileña de Soto del Real.

DINERO PARA EL ESTADO ISLÁMICO

En el marco de las diligencias, que se han declarado secretas, el juez ha solicitado a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional la busca y captura internacional de Bachir y de su mujer.

A pesar del supuesto fallecimiento de éste, los envíos de fondos desde España no cesaron. Los arrestados acumulaban cantidades procedentes de sus ingresos, entre ellos el salario de uno de ellos, para remitirlas posteriormente a través de estos canales.

Este miércoles, la Guardia Civil registró los domicilios de los dos detenidos. En ellos, se ha intervenido material informático que espera que sirva para encontrar "datos relevantes", que aporten un mayor conocimiento de las vinculaciones de los detenidos con los administradores financieros del EI, sobre las redes de financiación y apoyo financiero de la estructura en Europa de la organización yihadista, así como sus supuestas identidades.

contador