Dice que el aforamiento es un "mecanismo de defensa" frente al "uso y abuso" de la acción popular

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha subrayado que los partidos políticos y sindicatos no deben ejercer la acusación popular ya que, en su opinión, esta personación en la causa se utiliza con el fin político de "aplastar" a la formación adversaria y, por tanto, "contamina" el procedimiento.

Así lo ha manifestado este lunes durante su ponencia en un desayuno organizado por la editorial Lefebvre-El Derecho, donde ha analizado y ha expuesto sus ideas acerca de la reforma de la Justicia y el poder judicial.

"La acusación popular se utiliza con fines espúreos, como instrumento político", ha dicho el presidente del órgano de gobierno de los jueces y ejemplarizado que en los grandes casos de corrupción que se están juzgando actualmente, hay partidos políticos acusados y las formaciones contrarias están personadas para "aplastar al adversario". "Los tribunales no se deben utilizar con esta finalidad", ha apostillado.

Esto, según Lesmes, "contamina" y contribuye a la "politización" del sistema judicial. Por ello, ha defendido que la ley debería delimitar quién puede utilizar esta figura y dotar de "mayores potestades" a los tribunales para que puedan apreciar que existe la posibilidad de que hay unos "intereses ilegítimos" detrás de la acción popular.

El presidente del alto tribunal ha asegurado que el aforamiento está "íntimamente unido" a la acción popular, pues, a su juicio, es un "mecanismo de defensa frente al uso y abuso de la acusación popular".

"REFLEXIÓN SERENA" PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE INDEPENDENCIA

Durante su ponencia, ha explicado la situación del sistema judicial español y las necesidades que tiene dicho modelo para renovarlo y modernizarlo. Con respecto a la elección de los vocales del CGPJ, Lesmes ha afirmado que del acuerdo de gobierno que alcanzaron PP y Ciudadanos, coincide con la formación de Albert Rivera en que los miembros de órgano de jueces se deben elegir mediante a la "restricción de la discreccionalidad" para que la "independencia judicial sea mayor".

Ha instado al poder legislativo hacer una "reflexión serena" y un estudio comparado de los modelos judiciales de otros países de la Unión Europea para mejorar la percepción de independencia judicial, que según ha señalado es uno de los grandes problemas de España. No obstante, ha apuntado que pasar de un sistema a otro va a garantizar el cambio en la visión de los ciudadanos.

Según Lesmes, para aumentar esa percepción de independencia, las "nuevas generaciones" de jueces y magistrados deben integrar la "ética judicial" o la capacidad de "desenvolverse" en el derecho y en el ámbito de las instituciones europeas.

Pero sobre todo, ha indicado que es necesaria una nueva "ley procesal o código", ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal que es del siglo XIX y trasladar la investigación de causas de "extraordinaria complejidad" --como la corrupción-- a la Fiscalía, ya que un sólo juez instructor no puede asumir toda la responsabilidad. Eso sí, ha matizado que esa capacidad que se delega en el Ministerio Público debe ser "controlado" desde el poder judicial para ofrecer "garantías".

Por último, sobre la sentencia de Tribunal Constitucional que hizo pública la semana pasada en la que defiende que las Cortes no pueden ejercer un control político sobre el CGPJ, Lesmes ha explicado que la propia Carta Magna configura que no cabe dicho control para garantizar la independencia.

contador