MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, junto al vicepresidente de este órgano, Ángel Juanes, han recibido a las puertas del alto tribunal a los primeros visitantes de las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán este viernes y mañana, un grupo de Boy Scouts con los que han charlado y han visitado las instalaciones.

Se ha elegido a esta organización como primeros visitantes de las Jornadas de apertura en recuerdo de la participación destacada de miembros de esta organización en las labores de extinción del incendio del edificio del que ahora se cumplen cien años.

"De aquellas cenizas resurgió este edificio que tenemos ahora, mucho mejor que el que había a instancias del entonces Rey Alfonso XIII, que puso especial empeño en reconstruirlo", ha comentado Lesmes tras recibir a los pequeños.

Ha explicado que han empezado con este grupo porque "los primeros que intervinieron en 1915 cuando se produjo el incendio son unos chavalitos que acuden rápidamente a tratar de sofocar el incendio, que evidentemente no pudieron porque se destruyó la totalidad del edificio salvo las paredes maestras, que es lo único que quedó".

El presidente del alto tribunal ha explicado que el Tribunal Supremo abre dos días al año sus puertas para que los ciudadanos conozcan la sede del Tribunal Supremo.

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS

"Vale la pena por su propio valor artístico y también para que todos conozcan el Tribunal Supremo y la Justicia", ha apuntado Lesmes, para añadir que este órgano tiene además "vocación de abrir puertas y ventanar y rendir cuentas" de lo que hace, al estar al servicio de la sociedad española.

A preguntas de los periodistas, Lesmes ha señalado que a los pequeños visitantes "lo que más les ha gustado son las fotos de Alfonso XIII con los Boys Scouts y esa intervención suya de entonces de hace cien años".

Los visitantes estos días podrán contemplar también la exposición sobre el incendio de 1915, con fotografías cedidas por la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Administración y el diario ABC.

Este viernes se celebra además la mesa redonda 'Centenario del incendio: un siglo de Justicia, Arte e Historia', moderada por el magistrado Ramón Trillo y que contará con la participación de representantes del Museo del Prado y del Museo Cerralbo y catedráticos de Historia Contemporánea y de Derecho.

Durante las visitas, magistrados del tribunal saludarán a los grupos en algún punto del recorrido con el fin de ilustrar a los ciudadanos sobre qué es el Tribunal Supremo y cuáles son sus funciones.

VISITAS TEATRALIZADAS

El sábado las visitas guiadas serán además teatralizadas: un grupo de actores darán vida dentro del edificio a los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, entre otros personajes, para contar a los más pequeños la historia del Palacio.

En las salas de vistas, otros actores representarán sesiones de juicios también con los niños como protagonistas, para que vayan aprendiendo del mundo de la Justicia a través del juego.

Los visitantes podrán contemplar igualmente un fragmento del cuadro 'Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María', que ha sido restaurado por el Museo del Prado y cedido al Tribunal Supremo para esos días. Este cuadro adornaba hasta la época del incendio el vestíbulo del alto tribunal.

El pintor de cámara del rey, el alicantino José Aparicio Inglada, concluyó la obra, de 7,30 x 4,62 metros, en 1827. El cuadro formó parte de las colecciones reales del Museo del Prado, que lo depositó en el Tribunal Supremo en 1883. El cuadro llegó al Supremo el pasado lunes.

contador