MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las 17 fiscalías de las comunidades autónomas cumplen este mes diez años desde su creación, momento en que culminó el despliegue territorial del Ministerio Público de acuerdo al modelo territorial.

Al frente de estos departamentos fueron nombrados los 17 fiscales superiores, que se convirtieron en los máximos representantes del Ministerio Fiscal en cada autonomía y asumieron así unas nuevas competencias que ofrecían un mayor acercamiento a los lugares donde desarrollan su trabajo.

Entre otras funciones, y además de ser los interlocutores con las respectivas autoridades autonómicas, los fiscales superiores comparecen en los diferentes parlamentos autonómicos para dar cuenta del contenido de sus memorias y trasladan anualmente una radiografía de la evolución de la delincuencia en cada territorio, reflejada en los datos estadísticos que contiene dicho documento.

Los actos de constitución de las 17 fiscalías se celebraron de forma simultánea en los Tribunales Superiores de Justicia y diez presidentes autonómicos asistieron a dichas ceremonias. El entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asistió en A Coruña al acto de constitución de la Fiscalía Superior de Galicia.

En cada acto de constitución, el Ministerio Público estuvo representado por un fiscal de Sala, la máxima categoría dentro del escalafón de la carrera fiscal. Por su parte, el entonces teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, asistió al acto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además, y para conseguir la máxima cercanía de la tarea diaria de los fiscales con los ciudadanos, se crearon las llamadas fiscalías de área, atendiendo al desarrollo demográfico de muchas ciudades, como son Algeciras, Jerez de la Frontera, Ceuta, Melilla, Gijón, Mérida, Santiago de Compostela, Vigo, Cartagena, Elche, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe-Leganés, Sabadell, Granollers y Terrassa.

contador