PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha dictado un auto con el que pone fin a las pesquisas en torno a las supuestas operaciones de blanqueo desplegadas en Mallorca por el empresario Alexander Romanov, uno de los principales sospechosos de la organización criminal rusa conocida como 'Taganskaya'. La jueza ha abierto la vía para que el procesado sea juzgado junto a otros 12 imputados.

Mediante su auto de pase a procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza decreta de este modo que continúe el proceso penal contra todos ellos por delitos continuados de blanqueo de capitales, contra los derechos de los trabajadores, falsedad en documento mercantil, revelación de secretos y pertenencia a grupo organizado para delinquir.

Romanov ingresó en prisión provisional en diciembre de 2013 tras una operación coordinada por Europol que se realizó contra una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas, especializada en los denominados raids, que consisten en la apropiación de empresas por medios violentos e ilegítimos y su posterior quiebra fraudulenta.

La investigación se había iniciado 20 meses antes, cuando la Guardia Civil detectó los vínculos criminales de Romanov, que estaba haciendo fuertes inversiones de dinero en Mallorca, entre ellas en el 'Hotel Mar y Pins', quien cuenta con antecedentes en Rusia por delitos económicos.

Las pesquisas realizadas llevaron a los agentes a determinar que la organización criminal 'Taganskaya' estaba utilizando España para blanquear fondos económicos procedentes de su actividad criminal en Rusia. Romanov es una pieza clave en este esquema y ha sido "auxiliado" por distintos colaboradores, testaferros, asesores jurídicos y fiscales, según la Guardia Civil.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

contador