MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Jueces para la Democracia (JpD) ha afirmado este miércoles que con el nuevo Código Penal que hoy entra en vigor el Gobierno ha optado por "criterios de oportunidad vinculados al populismo punitivo, con la finalidad de actuar sobre los mecanismos emocionales de la población".

"En este sentido, la reforma incorpora castigos más severos, a pesar de que nos encontramos en los niveles más bajos de delincuencia en el ámbito europeo y de que ya estamos en los porcentajes más elevados de población reclusa por habitante", afirma la asociación de jueces progresistas en un comunicado.

Sobre la prisión permanente revisable, JpD insiste en que "tiene carácter inhumano y degradante" y vulnera el principio de reinserción social, por lo que a su juicio resulta contraria a la Constitución.

Advierten que la reforma también endurece el tratamiento penal de los delitos contra el orden público e incorpora nuevos castigos con pena de prisión para determinadas formas de protesta social.

En este ámbito, la reforma acompaña las "muy criticables" medidas de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que según este colectivo "lesiona las libertades y resulta contraria a los principios de una sociedad plural, democrática y respetuosa con las distintas formas de pensar".

DESPENALIZACIÓN DE FALTAS

En cuanto a la despenalización de las faltas de lesiones imprudentes , JpD considera que beneficia a las compañías aseguradoras y perjudica a las víctimas de accidentes de tráfico, que con esta reforma ven reducida su protección en el ámbito judicial.

Finalmente, los jueces progresistas advierten de grave error técnico por parte del Gobierno y de la mayoría parlamentaria, que ha convertido diversos delitos hasta ahora clasificados como menos graves en delitos leves.

"Esta situación afectará al menos a 16 delitos, a los que podrían añadirse muchos más a causa de una regulación confusa, errónea y deficiente, que va a generar serios problemas de interpretación al poder judicial", según la asociación.

contador