ep granados comparecela comisionla presunta financiacion ilegalpp
Granados comparece en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PPEUROPA PRESS

A pesar de reconocer una campaña "paralela" en la Audiencia Nacional ayer dijo en el Congreso que "jamás" vio un euro de dinero negro

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la trama Púnica, Manuel García Castellón, volverá a tomar declaración este jueves a partir de las 15.30 al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados para continuar con la que es ya la tercera parte de su interrogatorio por la presunta financiación ilegal de la formación regional que se investiga en el 'caso Púnica".

En su primer día de declaración, el pasado 12 de febrero, el presunto cabecilla de esta red de corrupción apuntó, a preguntas de su letrado, que existió para la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre una campaña "paralela y de refuerzo" para las elecciones de 2007 y 2011 dirigida por el también exmandatario regional Ignacio González.

Granados añadió que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, formaba parte de este núcleo y que por tanto conocía esta práctica que, según añadió, se costeó a través de gastos de publicidad que se cargaban a empresas del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, durante su declaración de este martes enste martes en la Comisión de Investigación sobre la presunta 'caja b' del PP que se desarrolla en el Congreso, Granados defendió "jamás" ha visto "un solo euro de dinero negro" en su partido, sino que todos los actos y campañas electorales en las que estuvo involucrado se hicieron "de manera limpia y absolutamente transparente".

PUNTUALIZÓ LAS ANOTACIONES DE SU AGENDA

Ya en su segunda cita judicial, el también exconsejero madrileño respondió las preguntas de las fiscales del caso Carmen García y Teresa Gálvez, relativas a su agenda personal que obra en el sumario de la causa y en la que aparecían cantidades de dinero al lado de las iniciales de presuntos donantes del PP madrileño. Al respecto dijo que sus anotaciones hacían referencia a personas del partido que asistieron a actos del partido.

La Fiscalía Anticorrupción también le preguntó por dos cuentas bancarias que abrió en Suiza mientras ostentó la alcaldía de Valdemoro y éste respondió que el dinero no provenía ni de comisiones ni de otras actividades ilícitas relacionadas con su papel como regidor del consistorio. Aunque no se refirió a cuantías concretas, la información obrante en el sumario de la trama apunta a que el monto total traspasado superaba los 1,5 millones de euros.

En esta segunda jornada de declaración volvió a salir el nombre de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, de la que dijo que le ordenó que renunciase a una mansión en Valdemoro que le regaló presuntamente el constructor Ramiro Cid como forma de agradecimiento por sus intermediaciones en las alteraciones urbanísticas a favor del empresario.

Al respecto dijo que la exmandataria regional le dio estas indicaciones cuando conoció a través de los medios de comunicación y para evitar que se generase polémica entorno a esta cuestión. Precisamente Cid está investigado por ser una de las personas que supuestamente han participado en ocultar la titularidad de la mansión de Granados.

Tras más de tres horas de interrogatorio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 suspendió la sesión y fijó como nueva fecha el 15 de marzo a las 15.30 horas para continuar con las preguntas de las fiscales Anticorrupción y los abogados de las partes.

contador