Los investigados estarán presentes en las vistas de apelación

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para este martes la celebración de dos vistas para la deliberación y resolución de sendos recursos de apelación interpuestos por el exconseller catalán de Interior Joaquim Forn y el expresidente de la ANC y candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Sànchez, contra recientes decisiones del magistrado Pablo Llarena contrarias a su excarcelación.

En las vistas, que se celebrarán por separado, el tribunal ha autorizado que asistan los recurrentes, investigados en la causa por el proceso soberanista que culminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, han informado fuentes jurídicas.

En la primera de ellas, que se celebrará a las 10.00 horas, se analizará el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado del pasado 2 de febrero en el que le denegó la libertad al considerar que persistía riesgo de reiteración delictiva. El juez Llarena adoptó esta decisión pese a que Forn había alegado su renuncia al acta de diputado para argumentar lo contrario.

Media hora más tarde, a las 10.30 horas, tendrá lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Jordi Sànchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero en el que rechazó la petición de libertad del expresidente de la ANC. El alto tribunal ha precisado que se trata de revisar un auto en el que se rechazó la salida de prisión antes de que éste fuera designado candidato a la Presidencia de la Generalitat.

No se estudiará por tanto en dicha ocasión la última decisión de Llarena, del pasado viernes, que denegó la libertad y el permiso de salida de prisión del candidato de JxCat para acudir al Pleno de investidura del Parlament del pasado 12 de marzo, que no llegó a celebrarse.

Este recurso queda pendiente, ya que el magistrado instructor dio plazo a las partes para presentar alegaciones y este trámite aún no se ha sustanciado, precisa el tribunal.

contador