CALDAS, 4 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Mixto número uno de Caldas (Pontevedra) ha tomado declaración este martes a otros tres testigos en el marco de la causa que se sigue sobre el doble crimen de las dos niñas de Moraña, que el pasado viernes supuestamente murieron a manos de su padre, David O.R., que el sábado fue enviado a prisión imputado por sendos asesinatos. No está previsto que se tomen nuevas declaraciones en los próximos días.

Así lo ha comunicado el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha indicado que con estas tres personas ya son seis los testigos a los que han tomado declaración. Sobre ellos, aunque ha vuelto a descartar especificar su identidad, dado que sigue declarado el secreto sobre las actuaciones, ha indicado que son miembros de la familia --por parte del hombre-- y otras personas.

Además, ha manifestado que estas personas a las que se ha tomado declaración son "las que aparecían reseñadas en el primer atestado aportado al juzgado por la Policía Judicial". Entre estas personas, ha trascendido el coordinador de Urgencias de Pontevedra, que, según ha dicho a los medios, atendió al presunto parricida. El hombre se autoinfligió heridas el pasado viernes, por las que fue trasladado al Hospital de Montecelo, pero fue dado de alta pocas horas después.

Por otro lado, el TSXG también ha aclarado que la familia del imputado no se ha personado como acusación particular y, de hecho, ha aseverado que "por el momento no existe acusación particular alguna personada en la causa".

En esta misma línea se ha pronunciado el fiscal que sigue el caso, Alejandro Pazos, que ha dicho que por ahora no se ha personado nadie más porque, "mientras la causa es secreta sólo se pueden notificar las resoluciones y tomar conocimiento de las actuaciones el Ministerio Fiscal" y por tanto "la personación es un poco ineficaz, por decirlo así, --porque-- no puede tomar conocimiento de las actuaciones". "Una vez que se alce el secreto supongo que sí, no lo sé", ha señalado.

El sábado, el presunto parricida pasó a disposición del juzgado de Caldas, que decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza y le imputa dos delitos de asesinato, en la línea con la medida solicitada por el fiscal del caso. El hombre se acogió a su derecho a no declarar tanto en sede judicial como ante la Guardia Civil y está imputado por asesinato a menores de 16 años, que el nuevo Código Penal "castiga con prisión permanente revisable", según el fiscal.

contador