La Fiscalía pidió la reapertura del caso tras obtener nuevos datos del secuestro y asesinato reivindicado por el Batallón Vasco Español

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará este miércoles a dos testigos tras reabrir, a instancias de la Fiscalía, la investigación sobre la desaparición en 1980 en Ciboure (Francia) del presunto miembro de ETA José Miguel Etxeberria Álvarez, alias 'Naparra'.

El magistrado, que ha librado una comisión rogatoria al país vecino para que lleve a cabo la búsqueda de su cuerpo, ha citado al forense Francisco Etxeberría, quien participó en la exhumación de los restos de Cervantes y en el análisis de los de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, asesinados por los GAL.

En la solicitud realizada a Francia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 pide que se intenten localizar los restos en una zona de Las Landas indicada en un informe que elaboró este experto.

También comparecerá el periodista Iñaki Ezkarrin, que facilitó a la familia información sobre el paradero del cuerpo que había obtenido de una fuente anónima.

SOBRESEIMIENTO EN 2004

El juez Moreno había dictado el sobreseimiento de este asunto en 2004 al no poder identificar a los autores del secuestro y asesinato de 'Naparra', si bien las sospechas apuntaron entonces a un grupo de individuos liderado por los hermanos 'Perret'. Su cuerpo ya había sido buscado en Francia sin resultado.

No obstante, hace dos semanas, el hermano del desaparecido, Eneko Etxeberria, el abogado de la familia, Íñigo Iruin, y el médico forense informaron en rueda de prensa de que una fuente "confidencial" relacionada con las operaciones de "terrorismo de Estado" había revelado que 'Naparra' fue "asesinado" y enterrado en las inmediaciones de la localidad francesa de Mont de Marsan.

La información fue aportada al juzgado el pasado 29 de septiembre por la familia, que interesó la reapertura del caso y dió traslado de datos facilitados por el periodista Iñaki Errazkin. El reportero los había obtenido a través de una fuente "confidencial, española y residente en Latinoamérica" que tuvo "relación con las operaciones de Estado o al menos con las personas que las ejecutaron".

En 1982 el juzgado de instrucción de la localidad francesa de Bayona archivó las diligencias, después de que la búsqueda del cuerpo de Etxeberria resultase "infructuosa", según señaló la Fiscalía en su escrito. Para evitar que los hechos prescribieran, la familia presentó una querella posterior, aunque finalmente la Sala de lo Penal la archivó en 2004, 36 años después de la desaparición en Ciboure (Francia).

contador